Publicada el Wednesday, 28 de January de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia, presentada por el G.P. Nabai y con texto alternativo del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Ante la represión perpetrada contra las manifestaciones indígenas que se han realizado desde el pasado 12 de octubre en diversos departamentos de Colombia, y que ha cobrado ya la vida de al menos 27 indígenas, varios desaparecidos y numerosos heridos, y la represión contra el movimiento sindical de los carteros de caña iniciado en el mes de septiembre, queremos expresar nuestra más profunda indignación por estas graves violaciones a los derechos indígenas y sindicales que no pueden quedar en la impunidad:

1.- El Parlamento de Navarra considera importante seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia, la defensa de la supervivencia de sus 102 etnias, de las cuales 18 están en peligro inminente de desaparición, y en el inmediato cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Así mismo, reconocemos la legitimidad de las reivindicaciones de los carteros de caña por un trabajo digno.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a mediar con el Gobierno de Colombia en la búsqueda de soluciones pacíficas, desde el máximo respeto al movimiento indígena y sindical.

3.- El Parlamento de Navarra expresa su rechazo por la expulsión sin fundamento de tres ciudadanos europeos que se encontraban observando las movilizaciones en curso”.