Publicada el Thursday, 28 de February de 2008

La Junta de Portavoces aprueba una declaración política de condena de la violencia de género con ocasión de los cuatro asesinatos ocurridos el pasado martes

La Junta de Portavoces aprueba una Declaración Política de condena de la violencia de género con ocasión de los cuatro asesinatos ocurridos el pasado martes, ratificada por el pleno en sesión celebrada el día 28 de febrero de 2008.

La violencia de género ha vuelto a sacudir la paz de nuestra convivencia. El pasado martes fueron asesinadas cuatro mujeres, una coincidencia que no es sino la confirmación trágica de los graves efectos de la violencia y de los malos tratos de los que son víctimas muchas mujeres.

Los ciudadanos y ciudadanas y sus instituciones representativas sentimos como propio el dolor de quienes padecen de manera tan vil la agresión contra su dignidad y su integridad como personas.

Por ello, las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Navarra:

1.- Queremos recordar con profundo pesar a Laura, a M.ª Victoria, a Virma y a M.ª Jesús, últimas víctimas de la violencia de género, y a sus familiares, víctimas también de un horror contra el que debemos expresar nuestra unánime repulsa, y contra el que nos comprometemos a unir nuestras voluntades para erradicarlo de nuestra convivencia.

2.- Proclamamos nuestro absoluto convencimiento de que toda la sociedad repudia a los asesinos y a quienes cometen actos de violencia contra las mujeres, puesto que representan el mayor desprecio contra la libertad y la dignidad de sus víctimas y contra los valores de igualdad y de respeto mutuo que deben presidir las relaciones entre hombres y mujeres en una sociedad democrática.

3.- Exigimos a quienes cometen malos tratos físicos o psicológicos contra las mujeres que renuncien a sus deplorables abusos y que escuchen la voz de condena unánime de la sociedad que les reclama que respeten los derechos que asisten a sus víctimas.

4.- Nos comprometemos a impulsar las acciones y a poner a disposición los recursos necesarios para hacer efectivas las medidas necesarias para que tengan refugio personal y cobertura todas la mujeres que se sientan en peligro, y todas aquellas encaminadas a que ninguna mujer sea nunca más agredida.

5.- Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a expresar su rotunda condena de todos los actos de violencia de género que conozcan y a denunciarlos a la policía y en los centros de apoyo a las mujeres, como el mejor testimonio de ayuda a las víctimas. Erradicar la violencia contra las mujeres es una obligación de todos, instituciones y ciudadanos, y sólo desde la concienciación y el compromiso de todos podremos acabar con esta lacerante violación de los Derechos Humanos.