Publicada el Monday, 10 de December de 2007

Aprobada una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo de la celebración hoy, día 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, propuesta por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, Javier Marcotegui Ros (UPN), Paula Kasares Corrales (NaBai), Mª Victoria Arraiza Zorzano (SPN), José Andrés Burguete Torres (CDN) y Ana Figueras Castellano (IUN-NEB).

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.

2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.

3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.

Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.

Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:

Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.

Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.

Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.