Publicada el Monday, 26 de November de 2007

Aprobada una Declaración institucional concerniente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 26 de noviembre de 2007.

La Junta de Portavoces ha aprobado por uanimidad una Declaración institucional concerniente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, el Parlamento de Navarra quiere recordar la situación en la que viven y se encuentran millones de personas en España y miles de éstas en Navarra.

Hay que analizar y reconocer la realidad social de la discapacidad en nuestro país, que arroja unas cifras apabullantes: tres millones y medio de personas, el 9 por ciento de la población, son discapacitados/as. Uno de cada cuatro españoles/as tiene relación directa con la discapacidad y todavía son muchas las personas que ven, casi a diario, cercenadas muchas de sus posibilidades, potencialidades y derechos, de manera importante, cuando se les impide el ejercicio real de los mismos derechos y posibilidades, de los que disfruta cualquier otro ciudadano/a.

Este año nos sentimos especialmente orgullosos/as, de poder celebrar el 3 de diciembre, con una serie de medidas legislativas en vigor; como son la Ley Foral de Servicios Sociales; La Ley Estatal de Dependencia; la Ley de Lengua de Signos y de Apoyo a la Comunicación Oral; u otras medidas, no menos importantes, como la ampliación del denominado cheque-bebé, hasta los 3.500 euros, en el caso de que la persona recién nacida sufra alguna discapacidad. También, no podemos olvidar, entre otras mejoras, por ejemplo, el acceso de las personas con discapacidad al empleo público.

Todas estas reivindicaciones históricas, justas y necesarias de las personas con discapacidad, se han convertido en derechos, que son, sin duda, el mejor aval del grado de preocupación y compromiso de todas las Instituciones Públicas por avanzar en igualdad y hacia la igualdad.

Por todo ello, el Parlamento de Navarra considera que, sin duda, hay suficientes motivos para celebrar esta jornada del 3 de diciembre, con la esperanza y el firme compromiso de seguir trabajando, entre todos los partidos políticos e instituciones, para potenciar y dignificar la vida de estas personas y de sus familias”.