Publicada el Monday, 8 de October de 2007

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Día Mundial de la Salud Mental fue celebrado por primera vez el l0 de octubre de 1992 con la finalidad de promover la salud mental en la conciencia pública.

Fue proclamado por la Federación Mundial de la Salud Mental y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros relacionados con el abuso en el consumo de alcohol y drogas.

El próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental se centrará en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles. El lema este año será "Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”.

El objetivo es sensibilizar y reducir los riesgos ya que a menudo el suicidio es el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

Según la OMS en Europa cada año mueren por suicidio 58.000 personas (4.500 en España); número superior a las 51.000 que fallecen por accidentes de automóvil.

Y en el origen de esas conductas suicidas encontramos en al menos el 65% de los casos trastornos depresivos.

Es por todo ello que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra manifiesta:

1.- El Parlamento de Navarra se suma y apoya la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio”.

2.- El Parlamento de Navarra considera que tanto desde los poderes públicos como desde el conjunto de la sociedad se debe trabajar para avanzar de forma real en la inserción social y laboral de las personas con enfermedad mental así como para acabar con las expresiones de discriminación y rechazo hacia este colectivo.

3.- El Parlamento de Navarra valora la necesidad de que todas las administraciones públicas sean conscientes de la necesidad de atender y dotar de los recursos suficientes a los programas de Salud Mental”.