Publicada el Thursday, 12 de November de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar los Planes de Acción específicos previstos para Pirineos, Montes Atlánticos, Montaña Estellesa y las sierras de la Navarra Media Oriental

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "desarrollar los Planes de Acción específicos previstos para Pirineos, Montes Atlánticos, la Montaña Estellesa y las sierras de la Navarra Media Oriental".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “elaborar dichos Planes de Acción con la participación de las entidades locales y los agentes sociales de las zonas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se precisa que dichos Planes de Acción “deberán ser presentados en el Parlamento de Navarra antes del 1 de septiembre de 2010, a fin de que, una vez conocidos y evaluados, puedan incorporarse al presupuesto de 2011 las partidas necesarias para su puesta en marcha”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda de modificación presentada por el G.P. UPN, que amplía los beneficiarios de una iniciativa que la propuesta original del G.P. SPN ceñía a la Montaña Estellesa.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. SPN señala que, a la vista de las “especiales características” que confluyen en la citada zona, urge la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 que, incluido como principal actuación en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, comprende todo tipo de acciones y medidas concertadas entre la Administración General del Estado y el resto de administraciones públicas, al objeto de “impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales que padecen un mayor atraso”.

Así, tras la delimitación de las zonas rurales prioritarias, el Gobierno de Navarra tiene que poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, en el que se incluirán “planes de acción específicos” para cada una de las áreas a revitalizar, una de las cuales se corresponde con la Montaña Estellesa, que abarca los municipios de Abáigar, Allín, Améscoa Baja, Ancín, Aranarache, Eulate, Lana, Larraona, Legaria, Mendaza, Metauten, Murieta, Oco, Piedramillera, Zúñiga, Aguilar de Codés, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Cabrero, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, Lapoblación, Los Arcos, Marañón, Mirafuentes, Mués, Nazar, Sansol, Sorlada, Torralba del Río y Torres del Río.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 105, de 23-10-2009)