Publicada el Tuesday, 10 de November de 2009

La Comisión de Economía y Hacienda aprueba el dictamen en relación con la proposición de Ley Foral por la que se modifica el artículo 9 de la Ley 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra, referido a la reserva de contratos a entidades de carácter s

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley por la que se modifica, dotándole de una nueva redacción, el artículo 9 de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra, referido a la reserva de contratos a entidades de carácter social.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. SPN tiene por objeto “garantizar la estabilidad y el empleo de los Centros Especiales de Empleo y de los Centros de Inserción Sociolaboral de Navarra”, especialmente afectados por la “destrucción de puestos de trabajo” ligada a la actual coyuntura económica.

A tal fin, el nuevo texto fija en “un mínimo de un 6%” el porcentaje de reserva de contratos adjudicados, cantidad que se entiende “más acorde a la realidad” derivada de la anterior redacción del artículo 9, donde se establecía una reserva de “hasta el 20%” cuya ejecución ha resultado “nula”, debido, en parte, a que “no era de obligado cumplimiento”.

El artículo único de la Proposición de Ley 6/2006 de Contratos Públicos de Navarra otorga una nueva redacción al artículo 9, cuyo contenido es el siguiente:

“Artículo 9. Reserva de contratos a entidades de carácter social.

1. Las entidades públicas sometidas a la Ley foral deberán reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro y Centros de Inserción Sociolaboral o reservar su ejecución a determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido cuando la mayoría de los trabajadores afectados sean personas discapacitadas o en situación de exclusión social que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias y/o carencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.

2. El importe de los contratos reservados será de un 6%, como mínimo, del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior.

3. Los anuncios de licitación de los contratos objeto de esta reserva deberán mencionar expresamente la presente disposición”.

El G.P. Nabai ha presentado tres enmiendas que, sin más respaldo que el de la A.P.F. IUN-NEB, que se ha abstenido en el tercer caso, han sido rechazadas con los votos en contra del resto de grupos.

La primera de las mociones desechada trataba de “definir claramente” a los beneficiarios de la Ley, entre los que se incluía a las “entidades sin ánimo de lucro”.

La segunda, tendente a poner en marcha “mecanismos de seguimiento” por parte del Gobierno de Navarra, abogaba por “fijar cuantías para cada Departamento, empresa pública, organismo autónomo o ente de derecho público dependiente del Ejecutivo Foral”, instituciones todas que, además, debían “rendir cuenta anual de su cumplimiento”.

La tercera y última enmienda desestimada proponía la constitución de un organismo de carácter “consultivo y de participación” de las entidades de carácter social a las que se refiere la Ley, denominado “Comisión de Entidades de Carácter Social”.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley será elevado a Pleno para el definitivo debate y votación.

A la sesión, presidida por Reyes Carmona (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Faustino León, Esteban Garijo y Sergio Sayas; por el G.P. Nabai, Patxi Zabaleta, Ioseba Eceolaza y Maiorga Ramírez; por el G.P. SPN, Juan José Lizarbe, Samuel Caro y Amanda Acedo; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 58, de 09-06-2009)

· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 110, de 06-11-2009