Publicada el Thursday, 22 de October de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a hacer efectivos los compromisos adquiridos en el Pacto de Toledo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución para instar al Gobierno del Estado a "hacer efectivos los compromisos adquiridos en el Pacto de Toledo y que suponen el cobro del 100% de la pensión correspondiente a partir de los 65 años".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno del Estado a que “el porcentaje de aplicación sobre la base reguladora generada por el cónyuge fallecido pase progresivamente del 52% al 70%”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno del Estado a que “en las negociaciones y acuerdos que se abran para acordar las problemáticas referidas se dé participación a las asociaciones existentes que representan a los afectados/as”.

El primer punto ha salido adelante con la abstención del G.P. SPN, mientras que los dos siguientes han sido aprobados por unanimidad.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite al “desacuerdo” de los representantes de la Asociación de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP) con el sistema de porcentajes que, independientemente del número de años cotizados, la Seguridad Social aplica a personas prejubiladas antes de la edad de 65 años.

Dicho sistema, según explicó ANAPP en el curso de una sesión de trabajo de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo de este Parlamento, aplica deducciones del 8% por año anterior a la edad de 65 años, deducción que queda como definitiva cuando se alcanzan los 65 años. Todo ello, independientemente de que las personas afectadas puedan haber cotizado 35, 40 o incluso 45 años.

Igualmente, manifestaron lo “insuficiente” que resulta el porcentaje del 52% sobre la base reguladora que se aplica para fijar las pensiones de viudedad.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 102, de 15-10-2009)