Publicada el Thursday, 24 de September de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de Ley destinado a posibilitar el desarrollo rural y el equilibrio territorial de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a que, “en el plazo de seis meses, presente ante esta Cámara un proyecto de Ley destinado a posibilitar el desarrollo rural y el equilibrio territorial de nuestra Comunidad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a que en dicho proyecto de Ley “se contemple el mapa de las zonas en situación de desequilibrio territorial, despoblamiento, dificultad de acceso a servicios públicos y falta de expectativas socioeconómicas; y a que se contemplen medidas y compromisos para que, en un plazo medido de tiempo, pueda invertirse esta situación y, con ello, conseguir la igualdad de derechos en relación al acceso a los servicios públicos y a las expectativas de futuro”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai esgrime que “no es posible sostener que nos encontramos en una sociedad desarrollada, pionera y equilibrada cuando una parte del territorio, tradicionalmente marginado del desarrollo socioeconómico, tiene a su población en condiciones de exclusión, dificultad y falta de expectativas de futuro, lo cual conlleva el abandono de actividades tradicionales y, por ende, la desaparición y pérdida de la valiosa, importante e imprescindible cultura rural de Navarra”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 87, de 11-09-2009)