Publicada el Montag, 18 de Dezember de 2023

Sesión 18 de diciembre de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 18 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- Presentación, por parte del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, del Programa Anual de Fiscalización para el año 2024.

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Proyecto de Ley Foral por el que se autoriza a la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. la concesión de un préstamo a Sunsundegui S:A. Se tramitará por el procedimiento de lectura única. Su debate se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, 21 de diciembre.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Presidencia e Igualdad y del Director Gerente de la Oficina de Análisis y Prospección para explicar el contenido del estudio sobre “Determinantes sociales de la salud en Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Salud informe sobre el cierre del área de partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad y el Director Gerente de la Oficina de Análisis y Prospección expliquen el contenido del estudio “Determinantes sociales de la salud en Navarra”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la gerente del Área de Salud de Tudela explique la situación del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la directora gerente del Área de Estella explique la situación en la que se encuentra el Hospital García Orcoyen, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre las líneas de trabajo durante la próxima legislatura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre las líneas de trabajo a desarrollar por su Departamento, presentada por: Gobierno de Navarra. .

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga las conclusiones del informe sobre el Sector Público Local de Navarra, ejercicio 2021, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Para que el Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial explique la situación de la inversión de dinero público por medio de SODENA y TRENASA ( Grupo CAF) en  la integración de su empresa participada VECTIA en la empresa polaca Solaris Bus&Coach, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Federación Navarra de Atletismo comparezca con motivo de su 100 aniversario, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Partido Popular de Navarra, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- A los apartamentos de Vida Independiente para Personas con Discapacidad de Corella, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas puestas en marcha para cubrir las bajas de facultativos especialistas en ginecología del Hospital García Orcoyen, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Salud.

- Sobre el cierre de la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Salud.

- Sobre la campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Esporrín Las Heras (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Salud.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas  del escrito del Consejero de Salud solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre el cumplimiento de la moción aprobada el 26 de octubre de 2022 relativa a las medidas de mejora de la atención a mujeres con cáncer de mama metastásico, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enteradas  del escrito del Consejero de Salud solicitando ampliación de plazo para la remisión de la contestación a la pregunta sobre la planificación de las medidas de la moción aprobada el día 26 de octubre de 2022 relativa a la mejora de la atención a mujeres con cáncer de mama metastásico, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para apoyar la gestión comercial de proyectos de emprendimiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la pobreza infantil en Navarra en los últimos cuatro años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de niños y niñas afectados por la pobreza infantil en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en materia de pobreza infantil durante 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones previstas para solucionar el problema de la pobreza infantil en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el refuerzo en el servicio de partos del Hospital García Orcoyen, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las personas con renta garantizada no disponibles para el empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las nacionalidades de las personas con renta garantizada no disponibles para el empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el modelo de gestión de los centros de acogida de animales de compañía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el sistema de gestión del Centro de Protección Animal de Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la razón por la que no se recogen gatos en el Centro de Protección Animal de Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de animales de compañía por parte de las asociaciones y entidades colaboradoras registradas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la guía para la ciudadanía relativa a la Ley Foral de protección de los animales de compañía en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Félix Zapatero Soria (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la medida 4. Apostar por una financiación suficiente que permita el desarrollo de las políticas de Juventud a través del Instituto Navarro de la Juventud del Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural 2023-2027, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la persona responsable de actualizar la página web de CPEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la actualización de la página web del CPEN para cumplir con la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la actualización de la página web del CPEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los informes sociométricos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de remisión del Informe del Comité Interdepartamental del Plan Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

-La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas por enteradas del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra sobre “Sector público local de Navarra, 2021”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, en este te caso relativa a la Memoria del SNS-O, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de celebración de un Pleno monográfico sobre Educación, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de celebración de un Pleno monográfico sobre Salud, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de celebración de un Pleno monográfico sobre Empleo, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de acceso a las alegaciones presentadas por los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la Ley Foral 35/82022, de 28 de diciembre, en cuya disposición adicional segunda se modifica la Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos. A ese respecto, se ha acordado habilitar, dentro del apartado de transparencia del portal de la web del Parlamento de Navarra, un capítulo específico donde se incluirán las alegaciones de los servicios jurídicos de la Cámara a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de España contra las Leyes Forales.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado el Convenio Marco entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo, durante el periodo 2024-2027, del Programa de Trabajo, Estudio e Investigación denominado Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra para la realización de las actividades en 2024.

- La Mesa ha aprobado la celebración de una recepción a la delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón). Tendrá lugar el 16 de enero, a las 11:30, en la Sala Institucional.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada Explorando horizontes narrativos: IA y tecnologías emergentes en la producción audiovisual en Navarra, organizada a instancias de CLAVNA-Clúster audiovisual de Navarra. Tendrá luga el día 20 de diciembre, a las 12:00 en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la prórroga por un año de la cesión al Museo de Navarra de la obra Maniquí y bodegón, de Isabel Baquedano.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto en la Franja de Gaza, particularmente las resoluciones de la ONU. Presentada por los G.P. de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor; el PPN y Vox se han abstenido.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto, particularmente las resoluciones de la ONU.

 

2. El Parlamento de Navarra pide que se permita la entrada de ayuda humanitaria conforme a las exigencias del Derecho Internacional Humanitario, tanto en Gaza como en Israel.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya el desempeño de las labores de los y las trabajadoras de las Naciones Unidas a nivel de salud y educación, tanto en Gaza como en Israel.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que actúe conforme a su deber de cumplir y hacer cumplir la Legalidad Internacional vigente y exija un altoal fuego inmediato y permanente a las partes del conflicto.