Publicada el Mittwoch, 9 de März de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar en el plazo de un mes un protocolo de retirada de amianto de la vía pública

Aprobación en Comisión de Salud. Día 8 de marzo de 2022

1.- Se insta al Departamento de Salud a establecer, en un plazo máximo de un mes y en colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), un protocolo de retirada de amianto para los casos de abandono de dicho material en la vía pública.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a promover campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud pública y el medioambiente que supone el amianto sin la debida garantía en su manipulación y depósito, así como la ilegalidad que supone abandonar estos residuos en la vía pública, espacios naturales o en cualquier lugar no autorizado.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a activar, en el plazo de un mes, las ayudas necesarias para proceder a la retirada de amianto del parque residencial. Y a activar, en el plazo de dos meses, el Programa de Atención al Amianto en las Empresas que se está elaborando dentro del Plan de Salud Laboral.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral a elaborar un Plan operativo de retirada de amianto en Navarra, con definición de acciones concretas, cronograma y compromisos presupuestarios.

 

Presentada por G.P. PSN.

 

Aprobada por unanimidad, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.