Publicada el Montag, 28 de Februar de 2022

Sesión 28 de febrero de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 28 DE FEBRERO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 28 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. Geroa Bai. Procedimiento ordinario.

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a trasladar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026 al Parlamento de Navarra para su pronunciamiento, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a implementar una estrategia de prevención del suicidio en la población pediátrica y juvenil de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a estudiar una política de impulso a la modificación del Estatuto de Roma para incluir el reconocimiento del ecocidio como un delito internacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir al Parlamento el Plan Operativo de Accesibilidad 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Derechos Sociales explique la ejecución de los proyectos financiados con fondos Next, en el área de Derechos Sociales en 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos valore el contenido y efectos de la sentencia n.º 79/2022 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra que desestima el recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima Navarra de Construcción S.A. Construcciones GM S.A. UTE contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Pamplona de 13 de septiembre de 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de inclusión de la Asociación Lantxotegi en la sesión de trabajo con una representación de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Navarra para exponer su trabajo en la acogida de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, y en particular sobre el aprendizaje del idioma, así como sus propuestas para una inclusión social laboral efectiva, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Para que una representación de La Asociación TEDER-Grupo de Acción Local de Tierra Estella informe sobre el proyecto “Derecho a la Energía-Energiarako Eskubidea”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de las asociaciones Médicos del Mundo Navarra y Medicus Mundi presente el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. Queda pendiente su admisión a trámite hasta que los comparecientes justifiquen la causa por la que solicitan su participación telemática.

- Para que una representación de ANAFIE (Asociación Navarra de Filosofía) analice el compromiso que el gobierno mostró acerca del retorno de la Filosofía al currículo y cómo finalmente la Filosofía, la Historia de la Filosofía y los Valores Éticos se verán afectados por los cambios de la entrada en vigor de la LOMLOE, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) dé a conocer su asociación, necesidades y demandas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Comité de Empresa del Personal Laboral de Administración Núcleo del Gobierno de Navarra exponga la situación en que se encuentra el profesorado de religión ante la reducción de la asignatura, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que una representación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad informe acerca del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y la oportunidad de ejercer un liderazgo de paz desde España a través de la adhesión al mismo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las acciones del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para proteger a colectivos vulnerables, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la compra de vivienda de protección oficial por parte del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la estrategia de financiación sostenible del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las empresas navarras y sus consecuencias económicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la salvedad reseñada por la Cámara de Comptos en el Informe sobre las Cuentas Generales de 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las solicitudes de instalaciones ganaderas afectadas por la Ley Foral 8/2021, de 10 de mayo, por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2021, presentada por el Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- Ante la próxima expiración del mandato de Asun Olaechea, La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado iniciar el procedimiento para la elección de la Presidencia de la Cámara de Comptos de Navarra por un período de seis años. El plazo para la presentación de canditaruras concluirá el día 10 de marzo, a las 17:30.

 

La elección se sustanciará en Pleno, en votación secreta por papeletas. Se exigirá mayoría absoluta en primera votación. Caso de que ningún candidato alcanzara dicha mayoría, procederá una segunda votación entre los dos candidatos o candidatas que hubieran obtenido mayor número de votos, resultando elegido el que mayor número de votos obtuviere. De no haber más que un único candidato o candidata, en segunda votación se resolverá por mayoría simple.

 

Cuando ocurriere un empate en alguna de las votaciones del procedimiento electoral establecido en el artículo 25.3 de la Ley Foral de la Cámara de Comptos, se repetirá la votación y, si persistiera el empate, se suspenderá la votación durante el plazo que determine la Presidencia. Transcurrido el plazo, se efectuará una tercera votación y, si en esta última votación se volviese a producir empate, éste se dirimirá por sorteo.

 

En cuanto a los requisitos para ser candidatos el artículo 25.2 de la Ley Foral 19/1984 exige estar en posesión del Título de Licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas o Empresariales, o Profesor Mercantil. El apartado 4 de dicho precepto establece que si el nombramiento recayese en quien ostente la condición de Parlamentario o Parlamentaria, antes de tomar posesión habrá de renunciar a su escaño. El apartado 5 impide la designación de quienes hubiesen desempeñado funciones de gestión, inspección o intervención de los ingresos o gastos del sector público durante los dos años anteriores a la fecha de nombramiento.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han inadmitido el scrito de petición presentado por D. Nicolás Alba Rico.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado el Anexo al Convenio marco suscrito entre el Parlamento de Navarra y el Consejo de la Juventud de Navarra para la realización de las actividades en 2022.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la conferencia Amaiur, los navarros que defendieron el Reino, a cargo del doctor en Historia Peio Monteano. Tendrá lugar el día 8 de abril, a las 18:00, en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la iluminación de la fachada del Parlamento de Navarra con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Atrio del Parlamento de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de TRACASA acompañado de la instalación de una exposición que recoge su trayectoria hasta nuestros días. Tendrá lugar el día 25 de marzo, a las 10:00, en la Sala Polivalente. La exposición, que se inaugurará ese mismo día, permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia el ataque militar de Rusia y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano. Presentada por: Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra denuncia el ataque militar de Rusia y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

 

2. El Parlamento de Navarra exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia.

 

4. El Parlamento de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.

 

5. El Parlamento de Navarra insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos.

 

6. El Parlamento de Navarra muestra todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas en Rusia que se están manifestando su oposición a la guerra y que están sufriendo la represión policial y militar.

 

7. El Parlamento de Navarra convoca una concentración junto a las principales instituciones de la Comunidad Foral a celebrar a las 12.00 hs. del lunes 28 de febrero de 2022 en el Paseo de Sarasate de Pamplona-Iruña para denunciar la situación que se está viviendo en Ucrania y en apoyo a los puntos aprobados en la Presente Declaración.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras iluminando su fachada de color rosa el día 28 de febrero. Presentada por: Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras iluminando su fachada de color rosa el día 28 de febrero.

 

2. El Parlamento de Navarra considera fundamental el impulso de la investigación.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a las peticiones de FEDER y GERNA de que es necesario garantizar el acceso en condiciones de equidad a los servicios asistenciales necesarios, tales como la atención temprana, rehabilitación, logopedia y atención psicológica.

 

4. El Parlamento de Navarra apuesta por el fortalecimiento de los servicios sociales, especialmente los relacionados con la atención a la discapacidad y a la dependencia.

 

5. El Parlamento de Navarra considera que los y las menores con enfermedades raras tienen que acceder a la educación de manera plena y ajustada a sus necesidades específicas, así como favorecer la inclusión laboral de las personas con enfermedades raras.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la 'Declaración final de la 45 EUCOCO', aprobada el pasado 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. Presentada por: Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la "Declaración final de la 45  EUCOCO", aprobada el pasado 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.