Publicada el Montag, 21 de Februar de 2022

Sesión 21 de febrero de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 21 DE FEBRERO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión en los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma)

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre las actuaciones para aprobar el Plan de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el futuro modelo energético de Navarra para afrontar el cambio climático, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Estrategia Territorial de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre política general en materia de educación infantil 0-3 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar protocolo de retirada de amianto de la vía pública, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a publicar un Decreto Foral que promueva el reparto del empleo en la Administración Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai)..

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de España a crear la nueva especialidad de “Medicina de Urgencias y Emergencias”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos exponga las conclusiones del informe sobre la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos de Navarra de 8.000 a 20.000 habitantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Para que el Consejero Desarrollo Económico y Empresarial valore la comunidad energética “Toda Energía” impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Sindicato Médico de Navarra dé su visión sobre la situación de los médicos en Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Con una representación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Sasoia, Pentxionistak Martxan y Oneka valore la reforma de las pensiones, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de los sindicatos LAB y ELA informen sobre las condiciones laborales de los y las trabajadoras en los Centros Especiales de Empleo de Navarra y de las subvenciones públicas que inciden en ellas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A los márgenes del río Arga a su paso por Funes y del Río Ebro a su paso por Milagro para dar a conocer la estrategia y los trabajos realizados para reducir los riesgos de inundabilidad, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

-Sobre los proyectos de infraestructuras de energías renovables con informe medioambiental desfavorable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reducción de las tarifas de escolaridad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la eficacia y eficiencia de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 29/2021 relativas al precio de la electricidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los objetivos y metas para alcanzar los retos planteados a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2022-2025, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas que se están poniendo en marcha en materia de digitalización de la Justicia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la explotación del yacimiento Mina Muga, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el retraso en la puesta en marcha del Plan de Igualdad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la actualización de la normativa básica de salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, para actualizarla al nuevo marco jurídico resultante de la aprobación de la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el incumplimiento de la Orden Circular 1/2021 en la obra de conversión de la N-121-A en una vía 2+1, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cese del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las acciones tomadas por el Departamento de Desarrollo Económico para garantizar la financiación con fondos europeos de los proyectos industriales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la existencia de una planificación temporal y presupuestaria para la llegada de 145.000.000 de euros de los Fondos Europeos para el TAV en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

Sobre el Fondo de Transferencias Corrientes para la financiación de las entidades locales para el año 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan del Departamento de Educación para regular la jornada de los escolares en el sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas del Departamento de Salud para evitar las agresiones a profesionales sanitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de vivienda pública en los barrios de Etxabakoitz, San Jorge, Milagrosa, Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la intervención del Instituto Navarro del Deporte para solucionar la situación de dos menores no acompañados para que puedan competir en fútbol juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco. (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Retirada de la pregunta sobre el proyecto de urbanización del edificio de los Caídos presentado por el Ayuntamiento de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el despliegue de fibra óptica en la Cendea de Olza y el Valle de Ollo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el programa “Girando por Navarra/Bira Nafarroan Barna”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las compensaciones a los agricultores por los daños producidos tras las graves inundaciones de diciembre y enero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Decreto Foral para regular el teletrabajo en la Administración, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre la ejecución de la partida “Publicidad Institucional” correspondiente a 2021.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de diciembre de 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de enero de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado publicar el informe de fiscalización sobre “Implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos de Navarra de 8.000 a 20.000 habitantes”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2022 del informe sobre las medidas adoptadas en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar informe de fiscalización sobre los encargos realizados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a TRACASA INSTRUMENTAL S.L. durante el año 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 16 de febrero de 2022, proclamando a Patxi Vera Donazar candidato para la elección del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración de unas Jornadas conmemorativas del cuarenta aniversario de la LORAFNA con el título La LORAFNA 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma, así como del contrato de dirección y organización de las mismas, entre el Parlamento de Navarra y el profesor de la Universidad Pública de Navarra D. Roldán Jimeno Aranguren. Tendrán lugar los días 4 y 18 de marzo, en horario de mañana y tarde, en la Sala Polivalente.

- La Mesa ha aprobado la celebración de un pleno con escolares organizado por Aldeas Infantiles.Tendrá lugar el 22 de marzo, a las 11:00, en el Salón de Plenos.

- La Mesa ha aprobado, con el voto en contra de los dos representantes de Navarra Suma, la propuesta para el patrocinio por el Parlamento de Navarra de un kilómetro de 22.ª edición de la Korrika.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en la lucha contra la discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género en el deporte.  Presentada por: PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la lucha contra la discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género en el deporte.

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad para seguir implementando normativas con la implicación de todos los y las profesionales del ámbito deportivo: de entrenadores/as a árbitros/as, de profesores/as a directivos/as; para que todos cuenten con la formación necesaria que les permita prevenir y aplacar cualquier tipo de conducta intolerante.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoyará todas aquellas medidas de sensibilización en los entornos deportivos, público, clubes, etc. que se propongan en este sentido y que refuercen las acciones encaminadas al respeto de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.