Publicada el Montag, 7 de Februar de 2022

Sesión 7 de febrero de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 7 DE FEBRERO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 7 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para la modificación de los artículos 3 y 4 de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a desistir en su iniciativa de ilegalizar al Partido Cannábico “Luz verde”, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar algunos requisitos para el acceso a la ayuda del programa EMANZIPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar el proyecto y construcción de una pista cubierta de atletismo en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha con la máxima urgencia una línea de ayudas directas a los profesionales de la música y garantizar la actividad del sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique la Resolución 138E/2021, de 27 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente, por la que se concede Autorización Ambiental Integrada a la instalación de explotación de ganado vacuno de leche y planta de biometanización de residuos, cuyos titulares son Valle de Odieta, S.C.L. e Hibridación Termosolar Navarra, S.L., ubicada en término municipal de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos informe y explique los resultados del seguimiento de recomendaciones sobre los encargos a TRACASA instrumental S.L., presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte exponga el desarrollo del programa de actividades de la Fundación Baluarte con la actual gerente y el Convenio de la Orquesta Sinfónica de Navarra con el Auditorio de Barañain, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Comisión de Personal de Policía Foral informe sobre la falta de desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018, de las Policías de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Navarra exponga su trabajo en la acogida de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, y en particular sobre el aprendizaje del idioma, así como sus propuestas para una inclusión social laboral efectiva, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ASPACE Navarra exponga su proyecto de ciudadanía activa con personas con parálisis cerebral, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas con número de expediente 10-21/POR-00046, 10-21/POR-00218, 10-21/POR-00219, 10-21/POR-00246, 10-21/POR-00432 y 10-21/POR-00437, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones formativas para la enseñanza-aprendizaje del español o en su caso del euskera dirigidas a inmigrantes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la alternativa habitacional para 38 familias de Castejón, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el borrador del nuevo decreto por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la nueva normativa de valoración de méritos en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre el proceso de concesión de la gestión del Palacio de Olite, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el último informe del Ministerio de Universidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el estado de tramitación de los parques eólicos y solares presentados en los últimos meses, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el mal estado del tartán en el estadio Larrabide, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el incumplimiento de la Ley Foral 4/2020 de Símbolos de Navarra en la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma). (10-22/POR-00062).

- Sobre el Pasaporte Covid, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones administrativas derivadas de la aprobación de la ampliación del PSIS de la ciudad del transporte, invalidadas como consecuencia de la nulidad decretada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los incumplimientos detectados por la Cámara de Comptos en Tracasa Instrumental en 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el reconocimiento del procedimiento judicial del llamado caso Alsasua tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la modificación de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la dependencia de los compromisos del Gobierno contra la xenofobia y por la cohesión social de decisiones adoptadas en Madrid, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la programación de eventos culturales en los próximos meses, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la concesión de ayudas a clubes que sufrieron los efectos de la riada del 10 de diciembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la granja de bovino situada en el polígono 8, parcela 138, del término municipal de Marcilla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las retribuciones del Jefe de Negociado de Secretaría de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales y Presidente de la Mancomunidad de servicios sociales de los Ayuntamientos de Huarte/Uharte y del Valle de Esteribar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre un Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el coste dedicado a accesibilidad en las obras de reforma de las oficinas en la Dirección General de Justicia y Registro General de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión Delegada que coordina el plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Conferencia Económica del plan Reactivar Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la información que deben enviar las entidades locales que disponen de Policía Local al Departamento titular de las competencias en materia de seguridad pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la memoria y reconocimiento a las mujeres navarras objeto de la caza de brujas en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre el programa Kideak, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Decreto Foral Legislativo 1/2022, de 2 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto informando de negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitir al Gobierno de Navarra el Informe der fiscalización sobre “Seguimiento de recomendaciones sobre los encargos a Tracasa Instrumental S.L.”

 

OTROS ASUNTOS:

- Aprobadas las normas de ordenación del Pleno monográfico en torno al Análisis, situación y medidas para afrontar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial, solicitado por el G.P. Geroa Bai. Se celebrará el 8 de abril.

- Admitida la candidatura de Francisco Javier Vera Donázar presentada para la elección del Defensor/a del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- Aprobada la propuesta de celebración en el Parlamento de la presentación del libro Comptos. La Cámara de Comptos de Navarra, crónica de 40 años (1980-2020). Tendrá lugar el día 25 de febrero a las 12:00 en la Sala Polivalente.