Publicada el Montag, 17 de Januar de 2022

Sesión 17 de enero de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 17 DE ENERO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 17 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2020. Su debate, por el procedimiento de lectura única, se sustanciará en el Pleno del día 3 de febrero. El plazo para la presentación de enmiendas concluirá el 2 de febrero a las 12:00.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia educativa y el proceso para alcanzar un pacto social y político en este ámbito, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones del Departamento de Derechos Sociales destinadas a las y los menores extranjeros no acompañados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar un papel activo y a impulsar la elaboración del convenio laboral para el personal de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impedir la instalación en Navarra de macro explotaciones agro-ganaderas, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía en la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba políticamente a la Consejera de Salud y al Director General de Salud del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones a cargo del Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural explique el trabajo realizado, estado actual y previsión de terminación del Plan estratégico de la Ganadería Extensiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital valore la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos valore y asuma responsabilidades por la sentencia que declara nulo de pleno derecho la recalificación urbanística para la instalación de la planta de residuos en Imárcoain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud exponga el Diagnóstico de participación juvenil elaborado por el Observatorio Joven, así como las conclusiones de las jornadas sobre políticas públicas de juventud “JO!”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de Psicólogos clínicos del Servicio Navarro de Salud dé su visión sobre las condiciones y previsiones de contratación de psicólogos en Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de SEMERGEN Navarra explique la situación de atención sanitaria en Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la aplicación del impuesto sobre bienes inmuebles a las fincas inmatriculadas a nombre de la Iglesia Católica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la Red de Información Juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el programa “Xacobeo Joven”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los criterios para suspender las visitas en las residencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la salvedad reseñada por la Cámara de Comptos en el Informe sobre las Cuentas Generales de 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la cesión de propiedad del monasterio de Irache, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la finca donde está situado el yacimiento de la presa romana en Mues, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las horas extras realizadas en el Servicio de Bomberos de Navarra/Nafarroako Suhiltzaileak durante el año 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas públicas destinadas a la renovación del parque de automóviles en el periodo 2006-2013, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el grupo de trabajo creado para abordar la actual situación en la que se encuentra el colegio público Nicasio de Landa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las actuaciones desarrolladas en el proyecto de Emprendimiento y microempresas incluido en el Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto constructivo de conversión de la carretera N-121 A en vía 2+1 entre el P.K. 10+500 y el P.K. 22+500, variante de Burutain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la plataforma para la interlocución con las Unidades de Igualdad Departamentales de la web del INAI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de noviembre de 2021.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 29 de diciembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2022.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones de la Presidencia del Parlamento de Navarra para 2022 (75.521,60 euros), las de las Parlamentarias y Parlamentarios Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (62.097,70 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales con régimen de dedicación absoluta (55.196,54 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta (46.573,10 euros), la de las demás Parlamentarias y parlamentarios Forales sin régimen de dedicación absoluta (41.397,44 euros). Todas las retribuciones experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones por asistencias de las Parlamentarias y Parlamentarios forales para el año 2022, que experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021: dieta de 150,57 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 km de Pamplona; dieta de 178,05 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona.

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021: Jefe de Gabinete de Presidencia, 56.549,50 euros; Secretaria de Presidencia, 42.538,60 euros; Secretaria de miembros de Mesa, 34.420,26 euros; y Asistentes de los Grupos Parlamentarios, 34.420,26 euros.

Por otra parte, La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las subvenciones a los Grupos Parlamentarios para 2022, que experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021:

Subvención fija de 8.253 euros/mes/Grupo Parlamentario; y

Subvención variable: el resultado de la suma de los siguientes conceptos:

Gastos de funcionamiento, 1.491 euros/mes/Parlamentaria/o, Gastos de organización, 1.140 euros/mes/Parlamentaria/o, y Gastos de personal y actividad, 4.255 euros/mes por cada cinco parlamentarias/os del Grupo o fracción.

Además, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de las Parlamentarias y de los Parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara para 2022, que experimentan un incremento del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021: 52 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 83 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención).

Las indemnizaciones por gastos de locomoción se mantienen en 0,32 euros por kilómetro.

 De conformidad con el artículo 8 del Reglamento del IRPF, Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2022 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Con el tal motivo, la fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de verde los días 4, 5 y 6 de febrero.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pretender anular la concesión de 3 millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra aprobados por Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, y solicita su retirada.  Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma ha votado en contra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.-El Parlamento de Navarra rechaza la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pretender anular la concesión de 3 millones de euros a la Comunidad Foral de Navarra aprobados por Real Decreto 902/2021,de 19 de octubre, y solicita su retirada.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades con fines partidistas, al que habitualmente recurre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Partido Popular.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario destinar dichos fondos europeos a revitalizar, a través de proyectos que aborden el reto demográfico y facilitar la actividad empresarial, una zona especialmente afectada por la despoblación, como es el Pirineo de Navarra.

 

4. El Parlamento de Navarra aboga por no trasladar los intereses políticos de ciertos partidos al ámbito judicial , intentando frenar la llegada de fondos europeos que hagan frente a las diferentes necesidades territoriales.