Publicada el Montag, 7 de Juni de 2021

Sesión 7 de junio de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 7 DE JUNIO DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 7 de junio de 2021, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se concede un crédito extraordinario por un importe de 934.015 euros para el Departamento de Cohesión Territorial. Urgencia y lectura única.

- De concesión de suplemento de crédito para la ejecución de los recursos REACT UE asignados al Programa Operativo FEDER de Navarra 2014-2020 y de la Asistencia Técnica de Fondos REACT para 2021. Urgencia y lectura única.

- Decreto-ley Foral 5/2021, de 2 de junio, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno.

- Por la que se modifica la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar en el texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el compromiso de elaborar antes de la finalización del año 2021 el mapa foral para la instalación de plantas de generación eléctrica de origen renovable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a permitir que cada centro educativo navarro recupere la organización y horario escolar previos al inicio de la pandemia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a habilitar además de las convocatorias destinadas a financiar la I+D+i de las empresas, las convocatorias basales destinadas a realizar investigación básica por parte de los Centros Tecnológicos de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a adoptar las medidas oportunas para garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al conjunto de las instituciones y a la sociedad navarra a rechazar la represión a las protestas pacíficas en Colombia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio específico sobre la pobreza menstrual, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte explique los motivos del cese del gerente de NICDO y cómo afectará a los planes de gestión en el proceso de transformación de la empresa pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la financiación de diferentes actuaciones en materia de carreteras con los ingresos previstos en la primera recaudación de los peajes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 2 de junio de 2021, por el que se declara de interés foral la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de las APYMAS Herrikoa, Sortzen, Concapa y Britila exponga su valoración y propuestas en relación al protocolo para el inicio del curso 2021-22 y la intención del Departamento de Educación de mantener la jornada continua, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la asociación ANFAS exponga las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, así como las dificultades que presenta el programa de atención temprana 3-6, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el nuevo Servicio de Escuelas Infantiles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el uso de las mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la atención en los colegios a las familias con hijos e hijas de 3 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la atención a las familias con hijos e hijas de 3 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la restauración del puente de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las 13 obras anunciadas por el Consejero de Cohesión Territorial con una inversión estimada de 17,6 millones de €, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el servicio de interpretación telefónica prestado por Dualia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la cuantía abonada por el Estado a perceptores de Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la contaminación de las aguas subterráneas en los aluviones del Cidacos y Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la granja de Valle de Odieta SCL de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización sobre “Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2015-2019)”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización sobre “Consejo de Navarra, 2020”.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial del Donante de Sangre. Presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal dugu y G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial del Donante de Sangre y hace suyo el lema: ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.

 

El Parlamento de Navarra, en agradecimiento y reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) y todos sus voluntarios, iluminará su fachada en rojo, el próximo 14 de junio.

 

El Parlamento de Navarra, en el ámbito de sus competencias, se compromete a apoyar y fomentar las acciones de sensibilización emprendidas por ADONA para que las donaciones altruistas puedan seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce y agradece la extraordinaria labor de Cruz Roja Navarra, DYA Navarra y de todas las personas voluntarias. Presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra agradece y reconoce la extraordinaria labor realizada por Cruz Roja Navarra, DYA Navarra y por todas las personas que están ejerciendo o han ejercido labores de voluntariado durante el proceso de vacunación frente a la Covid 19”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra defiende las competencias sanitarias de Navarra para la adecuada gestión de la pandemia de la covid-19. Presentada por el G.P. Navarra Suma. PSN se ha pronunciado en contra y EH Bildu a favor. Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E no se han posicionado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Manifestarse a favor del ejercicio pleno de las competencias de Navarra en materia sanitaria recogidas en la LORAFNA.

 

2.- Rechazar que el Acuerdo del Consejo Interterritorial de 2 de junio de 2021 en relación con la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, tenga carácter obligatorio, por invadir nuestras competencias y suponer un ataque a la foralidad”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la propuesta de adhesión a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Dravet el día 23 de junio de 2021.