Publicada el Montag, 31 de Mai de 2021

Sesión 31 de mayo de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 31 DE MAYO DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 31 de mayo de 2021, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De reforma de la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno del Estado a realizar cuantos trámites sean necesarios ante su homólogo francés para la retirada de la Legión de Honor al dictador Francisco Franco, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un Plan de Acción de Atención Primaria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a arbitrar con urgencia los procedimientos necesarios para que Modou Khadim regrese a Ribaforada lo antes posible, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital García Orcoyen, de Estella/Lizarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada. Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de financiación para las instituciones de la zona, alternativo al canon recibido por el polígono de tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de mayo de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por GKN AYRA SERVICIO S.A., denominado “Consolidación y despegue de la actividad en Carcastillo y apertura de nuevas líneas de negocio”, en Carcastillo, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de mayo de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por KNORR-BREMSE PAMPLONA, S.L., denominado “Plan de Inversiones 2021-2024”, en Pamplona, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de mayo de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por LABORATORIOS CINFA, S.A., denominado “Nuevas instalaciones innovadoras y sostenibles para el desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y tecnologías sanitarias”, en Olloki, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de mayo de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por SKF Española, S.A., denominado DST RECONDOIL, en Tudela, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la comisión de personal de la Policía Foral informe sobre el anticipo de la edad de jubilación en la Policía Foral, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Ayuntamiento de Leitza expongan la problemática existente con el transporte público interurbano en Leitza y su entorno, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. Navarra Suma y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de SAE (Sindicato de Técnicos de Auxiliares de Enfermería) exponga sus reivindicaciones laborales, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de asociaciones de familias del sistema educativo navarro exponga la situación de los Planes de Igualdad y Coeducación tras la inadmisión del recurso de casación que deja sin efecto el Programa Skolae, presentada por: G.P. Navarra Suma y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A los pozos de los acuíferos de Lokiz, situados en Ancín y Mendaza, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Solicitud de inclusión del debate del informe y voto particular de la Ponencia para abordar la regulación en Navarra de las casas de apuestas en una sesión plenaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma), Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra), Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai), Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa), Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra) e Ilma. Sra. D.ª Maria Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Acuerdos de 14 de mayo de 2021 de la Ponencia para el estudio y análisis de legislación de caza y pesca.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre los recursos intermedios para garantizar las cuarentenas en personas sin acceso a una vivienda adecuada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre los incidentes e intervenciones de la Policía Foral previos a las actuaciones del grupo Mayumana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la participación navarra en FITUR 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la movilidad del alumnado entre distintos sistemas educativos europeos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la nueva normativa del proceso de admisión para el próximo curso 2021-22, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento de la legislación vigente en lo relativo a la no segregación de alumnado por sexo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la posición de Fundación Caja Navarra en la propuesta de remuneración del nuevo presidente de Caixabank, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la obligatoriedad de la jornada continua para el curso 2021/2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los delitos contra los derechos de los trabajadores en las empresas navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la posibilidad de que el Departamento de Cultura y Deporte compense a las entidades locales los gastos extras derivados de la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el indulto a los condenados por delito de sedición, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el impacto en mortalidad en las residencias de Navarra durante la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la dimisión de la cúpula directa del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la valoración del conocimiento del euskera como mérito en las convocatorias del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el apoyo al euskera sobrefinanciando determinadas empresas y negocios afines al nacionalismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma). Inadmitida, a petición del G.P. Geroa Bai, para su reformulación con tiempo para su inclusión en el orden del día del Pleno de este próximo jueves, día 3.

- Sobre el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las ayudas económicas públicas recibidas por el Hotel Castillo de Javier de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el alumnado matriculado en el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas de Tudela en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las ayudas públicas a Defontaine Ibérica de Viana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la tala de árboles en la ejecución de proyectos de infraestructuras y los proyectos de reforestación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para el año 2021 del informe sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de Petición relativo a la creación y regulación de un Banco de Leche Materna en Navarra, presentada por: D.ª Mirari Isasi García. Se solicita informe a los Servicios Jurídicos sobre su admisión o inadmisión.

- Proclamadas las candidaturas presentadas para la elección de una terna de juristas para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Las candidaturas son las siguientes: María Ángeles Egúsquiza Balmaseda y Eduardo Ruiz de Erenchun Arteche (Navarra Suma), Patricia Moreno Arrarás y Alicia Chicharro Lázaro (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu), Guillermo Barrios Baudor (PSN) y María José Beaumont Aristu (EH Bildu, I-E)

- Elección de los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas.

 

Se abre un plazo, hasta el día 17 de junio, a las 17:30, para la presentación de candidaturas. Las candidaturas serán propuestas por los grupos parlamentarios y/o las organizaciones sociales que desarrollen actividad en materia de Derechos Humanos y Memoria en la Comunidad Foral

 

Los cuatro miembros de la citada Comisión (integrada por 9 personas) serán elegidas por el Pleno del Parlamento de Navarra, por mayoría absoluta, para un período de seis años.

 

Las normas aprobadas para la elección son las siguientes:

1.ª La elección se realizará por el Pleno del Parlamento de Navarra, por mayoría absoluta, entre los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios y/o organizaciones sociales que desarrollen actividad en materia de Derechos Humanos y Memoria en la Comunidad Foral de Navarra.

La presentación de candidaturas, integradas por un máximo de cuatro personas, se realizará entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que disfruten del pleno uso de sus derechos civiles y políticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, probidad, calificación y experiencia necesaria para ejercer el cargo antes de las 17:30 horas del día 16 de junio de 2021.

2.ª Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ir acompañadas de un currículum profesional, así como de una declaración jurada en la que manifiesten disfrutar del pleno uso de sus derechos civiles y políticos, e incluirán la expresa aceptación de la persona propuesta.

3.ª La Mesa, concluido el plazo de presentación de candidaturas, las examinará y, en su caso, proclamará para su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria correspondiente. Contra la exclusión de alguna candidatura, cabrá recurso ante la Mesa que deberá resolver motivadamente.

4.ª La elección se realizará ante el Pleno de la Cámara, en votación secreta por papeletas. Los Parlamentarios y Parlamentarias Forales podrán escribir en las papeletas hasta cuatro nombres.

El voto delegado se ejercerá al término de la primera votación. A tal fin votarán por llamamiento de la persona que ha delegado, dentro de cada Grupo Parlamentario o Agrupación Parlamentaria, por orden de mayor a menor.

5.ª Resultarán elegidos los cuatro candidatos o candidatas que obtengan el mayor número de votos y mayoría absoluta de la Cámara.

6.º En caso de empate con relevancia en la elección se realizarán sucesivas votaciones entre quienes hubiesen obtenido igual número de votos, hasta que el empate quede dirimido.

7.ª Si cumplidos los supuestos de los apartados anteriores quedase algún puesto sin cubrir, se deberá iniciar el procedimiento establecido en las presentes normas para la designación de las vacantes.

8.ª Notificado el resultado de la elección al Presidente del Parlamento de Navarra, éste comunicará a la Consejera de Relaciones Ciudadanas la designación de los miembros elegidos para la Comisión de Reconocimiento y Reparación.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Cátedra de Opinión Pública de la UPNA las portaciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios al cuestionario del Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra de 2021.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa “Un Árbol Por Europa” de la asociación juvenil, europeísta y apartidista, Equipo Europa, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal dugu y G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, de forma unánime, manifiesta su apoyo a la iniciativa “Un Árbol Por Europa” de la asociación juvenil, europeísta y apartidista, Equipo Europa, y asume el compromiso de:

 

1. Fomentar la adhesión a #UnÁrbolPorEuropa entre los Ayuntamientos de Navarra.

 

2. Aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local.

 

3. Reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local.

 

4. Promover en su comunicación institucional, web y redes sociales #UnÁrbolPorEuropa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui, que lleva más de 45 años en busca de la paz, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra en su conjunto se adhiere a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui, que lleva más de 45 años en busca de la paz.

 

El Parlamento de Navarra, institución conocida por el compromiso permanente con la defensa del pueblo saharaui y la población refugiada en Argelia, se adhiere enteramente a la iniciativa y lanza un llamamiento a las personas y colectivos a juntarse a ella.

 

El Parlamento de Navarra ve en la iniciativa una oportunidad para visibilizar la situación del pueblo saharaui, condenar la ocupación marroquí del Sahara Occidental, denunciar el expolio de recursos naturales del Territorio y exigir a las Naciones Unidas y demás instancias internacionales intervenir vehementemente en la culminación del proceso de descolonización.

 

El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad internacional "proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio.

 

El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.

 

El Parlamento de Navarra está plenamente convencido de que el problema del Sahara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación.

 

El Parlamento de Navarra, condena con la máxima energía, los actos de represión, el allanamiento de morada, los asedios de domicilio, las agresiones físicas, torturas, intimidaciones y las coacciones físicas perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población saharaui en general y contra los defensores de derechos humanos en particular en el Sahara ocupado.

 

El Parlamento de Navarra expresa su máxima preocupación por las desapariciones y los encarcelamientos injustificados de los saharauis que reivindican sus derechos legítimos a la libertad y pide la liberación inmediata de todos los prisioneros saharauis.

 

El Parlamento de Navarra no ve ninguna justificación a la impunidad de la que goza Marruecos en las prácticas represivas que perpetra en el Sahara Occidental.

 

El Parlamento de Navarra se compromete a seguir de cerca la situación en el Sahara Occidental”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos como institución centenaria y como ejemplo y referente para el control de la gestión pública, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai y A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos como institución centenaria sentida como propia por la ciudadanía navarra, que ha sido ejemplo y referente para la creación de instituciones para el control de cuentas y gestión pública.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce expresamente el trabajo realizado por la Cámara de Comptos de Navarra que ha servido para ofrecer control político y seguridad jurídica a la ciudadanía.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- Aprobada la Prórroga del contrato de servicios audiovisuales para el Parlamento de Navarra, adjudicados a Navarra Televisión. El Presidente, Unai Hualde, las Vicepresidentas, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y el Secretario Primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin han votado a favor; el Secretario Segundo, Maiorga Ramírez, se ha abstenido.