Publicada el Montag, 10 de Mai de 2021

Sesión 10 de mayo de 2021

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 10 DE MAYO DE 2021

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 10 de mayo de 2021, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021. Previsiblemente, se someterá a debate en el Pleno del día 20 de mayo.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación en materia general de producción audiovisual y los criterios de financiación pública en este sector, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

-En materia de política general de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ampliar el listado de los sectores beneficiados de ayudas directas aprobado por el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para abordar los mecanismos para el impulso de este territorio, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convertir la carretera N-121-A en una autovía/vía de alta capacidad 2+2, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

 

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retomar y agilizar los planeamientos de vivienda del PSIS del TAV, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Comunicación del Delegado del Gobierno de España en Navarra, D. José Luis Arasti Pérez, declinando comparecer para explicar la actuación policial llevada a cabo el pasado día 20 de abril de 2021.

 

- Para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Doña Eva Istúriz García, informe acerca del estudio sobre la “Radiografía de los cuidados en Navarra / Zainketen erradiografia Nafarroan”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre el desvío del tráfico internacional pesado que circula por la N-121-A durante las obras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de mayo de 2021, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación del proyecto de planta fotovoltaica FV PERALTA de 370 MWp, promovido por IBERENOVA PROMOCIONES, S.A.U., presentada por: Gobierno de Navarra.

 

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de mayo de 2021, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial denominado “Implantación de cobertura 5G en la planta de Viscofán de Cáseda”, promovido por Viscofán, S.A., presentada por: Gobierno de Navarra.

 

- Para que la Consejera de Salud analice la situación epidemiológica y sanitaria actual y explique las medidas propuestas a partir del 9 de mayo y los criterios sanitarios que las justifican, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud expongan su valoración sobre el coste que suponen las retribuciones variables y, en concreto, el pago de productividad en el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

- A la exposición “El terror a portada. 60 años de terrorismo en España” en el Palacio del Condestable de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas tributarias adoptadas por el Covid desde que estalló la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las reuniones con entidades e inversores internacionales para dar a conocer la emisión de deuda, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

- Sobre el proceso de desescalada a partir del 9 de mayo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre el Plan rural de rehabilitación de viviendas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre las instalaciones industriales de Siemens Gamesa en Aoiz, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre concesiones o autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para las instalaciones de la macrogranja de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre el respeto a la autonomía municipal en proyectos de energías renovables, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre la personación del Gobierno en el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de Aroztegia contra la Sentencia 137/2020, de 15 de junio de 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre la partida “Incentivos a la contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

- Sobre la partida “Incentivos a la contratación de parados de larga duración”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

- Sobre la partida “Incentivos a la contratación de perceptores de Renta Garantizada”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

- Sobre la partida “Ayudas a la contratación de personas discapacitadas por empresa ordinaria”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

- Sobre el presupuesto para asistencia técnica de la partida “Incentivos a la contratación de colectivos específicos de difícil empleabilidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al primer trimestre de 2021.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución de la Presidencia de la Cámara de Comptos incorporando al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2021 el informe sobre la fórmula de compensación aplicada en el pago de las facturas por parte del Gobierno de Navarra a AUDENASA en relación con los descuentos que se aplican a usuarios y usuarias de esa vía.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del correo remitido por los representantes de la sociedad Los Arcos Motor Sport (LAMS), comunicando su imposibilidad de asistir a la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Deporte convocada para el día 12 de mayo, a las 9:15 horas. Se ha acordado dejar la comparecencia para el segundo período de sesiones.

 

- Aceptada la solicitud de inclusión en el orden del día del Pleno del 13 de mayo de la petición de informe de fiscalización sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- Propuesta de apoyo a la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo de 2021, motivo por el que se iluminará de azul la fachada del Parlamento de Navarra entre llas 21:00 y las 22:30.

 

- Propuesta de adhesión a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica el día 12 de mayo de 2021, motivo por el que se iluminará de rosa la fachada del Parlamento de Navarra entre llas 22:30 y las 24:00.

 

- Aprobada la celebración en el Parlamento de un acto en el que las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para la realización de Proyectos de Educación al Desarrollo durante el ejercicio de 2020 presenten la ejecución de sus trabajos. Tendrá lugar el viernes, día 14 de mayo, a las 17:00.