Publicada el Montag, 26 de April de 2021

El Parlamento de Navarra se une a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de abril de 2021

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional del Parlamento de Navarra con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) Presentada por: Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, e Izquierda Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"El Parlamento de Navarra:

 

1. Se suma a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación y hace suyo el lema de dicha Semana: #MilMillonesdeVoces.

 

2. Se compromete, en el ámbito de su competencia, a asegurar los incrementos en el presupuesto educativo prioritariamente hacia aquellas personas y colectivos más vulnerables.

 

3. Se compromete a actuar, en el ámbito de su competencia, para aliviar la deuda de los países menos desarrollados incluyendo medidas que alienten la inversión en servicios públicos básicos como la educación.

 

4. Se compromete a continuar con su promoción de la política navarra de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional que permita apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países empobrecidos y contribuir a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria, como la derivada de la pandemia por la Covid-19, así como a desarrollar actuaciones de sensibilización y educación transformadora para la ciudadanía global en Navarra. Todo ello manteniendo cauces de comunicación-participación entre el Parlamento y las ONGDs, colectivos e instituciones, que realizan un trabajo continuado en el ámbito foral en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional por los objetivos educativos, tal y como recoge el reciente Pacto contra la Pobreza firmado por todos los grupos políticos.

 

5. Se compromete a atender adecuadamente a la profesión docente, sin ellos y ellas no habrá posibilidad de alcanzar una educación de calidad equitativa e inclusiva en España.

 

6. Agradece el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa por su trabajo en esta crisis sanitaria para paliar sus consecuencias educativas en todo el alumnado navarro".