Publicada el Montag, 17 de September de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa para el próximo lustro

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 17 de septiembre de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa para el próximo lustro, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. Muestra su rechazo ante el desmesurado incremento del presupuesto de Defensa previsto para el próximo lustro y ratificado por el Gobierno de España, cuyo fin no es tanto mejorar la defensa común europea, como aumentar el negocio y lucro generado en torno a la industria armamentística, por lo que desea no se vea reflejado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

 

2. Manifiesta su más firme compromiso por contribuir a construir una cultura de la paz, denunciando una vez más la utilización que se hace del territorio navarro en el Polígono de tiro militar de las Bardenas, como espacio de ensayo de armas posteriormente exportadas hacia países en conflicto.

 

3. Lamenta la autorización que el Congreso concedía el 9 de Marzo de 2017 al Gobierno de España, con los votos favorables de PP, Cs y PSOE, para suscribir un Acuerdo entre el Reino de España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada, incrementando con el mismo la opacidad y dificultando el control público sobre las transacciones comerciales entre ambos países”.