Publicada el Donnerstag, 13 de September de 2018

El Gobierno confirma una “tendencia positiva” en la reducción del paro juvenil

En respuesta a una interpelación del PPN, que advierte “desaceleración” en la creación de empleo y solicita mayor "coordinación" entre el SNE y el Departamento de Educación

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que se registra en la Comunidad foral "una tendencia positiva" en la reducción del desempleo juvenil, si bien el paro entre los jóvenes sigue siendo mayor que en el resto de la población, por lo que ha asegurado que este asunto sigue siendo una "prioridad" del Ejecutivo foral.

 

En respuesta a una interpelación del PPN en el Pleno de Control del Parlamento, Laparra ha afirmado que "el paro registrado juvenil ha bajado en Navarra un 52 por ciento desde 2013, frente a un 42,4 por ciento en el conjunto de la población. El descenso del desempleo juvenil es más rápido que el del resto de la población", ha asegurado.

 

En este sentido, Miguel Laparra ha señalado que la tasa de paro juvenil ha experimentado una reducción de 12,8 puntos desde 2013, frente a la reducción de 7,7 puntos en el conjunto de la población.

 

Además, el vicepresidente de Derechos Sociales ha planteado que es necesario realizar una "reflexión estratégica" ante "la pérdida de 32.000 personas jóvenes en Navarra en términos demográficos, una tendencia que marca un fenómeno de envejecimiento de la población activa, lo que tiene impacto concreto en las plantillas".

 

Miguel Laparra ha asegurado que las políticas públicas se han orientado con un doble objetivo, por un lado crecimiento del empleo y por otro mejora de la calidad del empleo. Como ejemplo, ha explicado que en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico se han puesto en marcha incentivos a la contratación de las personas jóvenes, unas ayudas al empleo de calidad. "Esta línea ha tenido un éxito notable y se va a duplicar el presupuesto para 2018 con respecto a 2017, pasando de 1,5 a 3 millones de euros".

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha manifestado que "desde que llegó el cuatripartito al Gobierno la reducción del desempleo juvenil ha sufrido una considerable desaceleración" y ha apuntado que en 2017 el desempleo se redujo un 16,5 por ciento en Navarra, mientras que la bajada del paro juvenil fue del 3,42 por ciento.

 

Además, ha advertido que "la incidencia de la temporalidad entre los jóvenes es del 42 por ciento, mientras que la media en Navarra es del 16,6 por ciento. Estos datos son altamente preocupantes y el Gobierno debería hacer un esfuerzo para reducir el desempleo juvenil. Los jóvenes somos el futuro de la Comunidad y que se quede el Gobierno de brazos cruzados no hace más que no mejorar la situación. Esperar a que otros resuelvan los problemas o hacer la política del avestruz, como hace el Gobierno de Navarra, no es el camino correcto", ha corroborado.

 

Entre algunas medidas que se podrían poner en marcha, Javier García ha afirmado que "es necesario adecuar la oferta y la demanda de empleos, para lo que debe haber una coordinación entre el Servicio Navarro de Empleo y el departamento de Educación, de manera que los jóvenes estudien aquello en lo que van a poder emplearse".