Publicada el Montag, 10 de September de 2018

Sesión, 10 de septiembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De las Policías de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa. Se tramitará por el procedimiento de urgencia.

 

- La Junta de Portavoces se ha dado por enterada del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.

 

- Modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, que establece el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Se tramitará por el procedimiento ordinario.

 

MOCIONES:

- Retirada de las mociones con expedientes: (9-16/MOC-00173), (9-17/MOC-00017), (9-17/MOC-00051), (9-17/MOC-00068), (9-17/MOC-00087), (9-17/MOC-00089), (9-17/MOC-00127), (9-17/MOC-00153), (9-17/MOC-00157), (9-18/MOC-00046), (9-18/MOC-00078), presentadas por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

- Por la que se insta al Departamento de Educación a poner en marcha un Plan de Actuación para abordar las agresiones a los docentes y personal de servicio de los centros escolares navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Desarrollo Económico explique las razones por las que está disminuyendo la partida 'Seguridad vial: puntos peligrosos y TCAS (tramos de concentración de accidentes)' y el recorte de 233.000 euros para los túneles de Belate de Almandoz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre el conjunto de incentivos a la contratación, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique los diferentes Programas de Atención a desempleados de larga duración, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé cuenta del estado de la gestión de la Renta Garantizada, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

- Para que la directora gerente de Sodena explique las últimas actuaciones de la empresa pública en relación con Davalor, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Navarra exponga la Memoria de Actividades y Funcionamiento del mismo correspondiente al año 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de salas de fiestas expongan la problemática que genera la prohibición de acceso a los menores de 16 años a conciertos establecida en la Ley Foral 2/1989, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

- Para que un activista por los derechos del Pueblo Mapuche dé a conocer la situación de su pueblo y las represalias personales que ha sufrido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

- Al edificio del Palacio Marqués de Rozalejo con el objeto de comprobar la situación del mismo, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

- Reiteración de la solicitud de visita al Centro Penitenciario de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

- A la Central Hidroeléctrica de la Ermineta en Puente La Reina/Gares, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Aprobada la admisión a trámite de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud, S.L., presentada por: G.P. UPN, G.P. PSN y A.P.F. del PPN. Se prevé su inclusión en el orden del día del Pleno ordinario a celebrar el próximo día 20.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas orales con expedientes: (9-17/POR-00319), (9-17/POR-00334), (9-17/POR-00382), (9-17/POR-00393), (9-17/POR-00427), (9-18/POR-00029), (9-18/POR-00045), (9-18/POR-00076), (9-18/POR-00083), (9-18/POR-00143), (9-18/POR-00179), (9-18/POR-00183), (9-18/POR-00237), presentadas por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

- Sobre la regulación del sector de guías turístico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejera de Cultura, Deporte y Juventud.

 

- Sobre la negociación entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado respecto a la flexibilización de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Pleno.

 

- Sobre si tiene previsto el Gobierno de Navarra reunirse con el ministro de Fomento para llevar a cabo la gratuidad de la AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico.

 

- Sobre los cambios normativos y acciones realizadas para la inclusión, desarrollo y tratamiento de los objetivos y contenidos incluidos en Decreto Foral 103/2016 de salud sexual y reproductiva en el currículum escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). Pleno.

- Sobre la valoración del conocimiento de idiomas para los puestos de trabajo en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.

 

- Sobre el incumplimiento de los plazos legales de devolución del Impuesto del Valor Añadido (IVA), presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Hacienda y Política Financiera.

 

- Sobre la negociación con la Caixa de la devolución de los importes abonados de más en el marco de la amortización de deuda prevista para octubre de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai). Pleno. Presidenta del Gobierno.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las aglomeraciones que se producen para que los vehículos pasen la ITV, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

- Sobre el número de profesores contratados para el curso 2018-2019 en Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

- Sobre la convocatoria a los directores de centros educativos públicos a la tradicional convocatoria de comienzo de curso escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

- Sobre las plazas de maestros de educación infantil y primaria que van a formar parte de la convocatoria de oferta pública de empleo prevista para 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

- Sobre el coste de los actos organizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

- Sobre la documentación económica exigida en los convenios suscritos por el Departamento de Derechos Sociales o empresas públicas dependientes del mismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa Y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017/2020.

 

- Debate de política general sobre el estado de la Comunidad. Se barajan como fechas probables el 18 y 19 de octubre o el 25 y 26 de octubre.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el incumplimiento de la Ley Foral 10/2014 que modifica la Ley Foral 13/2007 de Hacienda Pública de Navarra, presentada por: A.P.F. del PPN.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

 

- En relación a la solicitud de la portavoz de la A.P.F. PPN, Ana Beltrán, sobre el Plan para la mejora de la gestión lingüística del Parlamento de Navarra, la Mesa ha acordado darse por enterada y “disponer que los derechos lingüísticos de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios, incluidos los de la peticionaria, están garantizados por el sistema de traducción simultánea”.

 

- La Mesa ha acordado actualizar las disposiciones sobre la publicidad de las sesiones de los órganos de la Cámara y de las actividades extraparlamentarias que se celebran en la sede de la Cámara.