Publicada el Freitag, 29 de Juni de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a intensificar los programas preventivos previos al acogimiento residencial a menores

Se aboga por intensificar el modelo de acogida familiar para dar respuesta a los menores con necesidades especiales y a los situados en contextos de desprotección

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy por unanimidad (PPN ausente) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar e intensificar los programas preventivos de protección en las etapas anterior y posterior, de las medidas de acogimiento residencial. Y a reforzar los programas de preservación familiar que eviten la salida del entorno familiar (equipos de atención a la infancia y adolescencia, EAIA, programa especializado de intervención familiar y el programa de educación de adolescentes)”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “reforzar los programas para recuperar la función educadora y parental positiva de las familias con menores en procesos de acogimiento residencial”.

 

El texto original incluía un tercer epígrafe, desestimado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, tendente a “minimizar el impacto del acogimiento residencial (separación familiar, cambio de recurso) integrando a los menores en situación de valoración en un grupo de convivencia consolidado, con el objeto de facilitar la adaptación, promover su normalización y compensar las posibles situaciones previas de conflicto”. UPN ha votado a favor y PSN se ha abstenido.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN aboga por “consolidar las políticas familiares en materia de servicios y prestaciones para, intensificando el modelo de acogimiento como alternativa al residencial, dar respuesta a los menores con necesidades especiales, así como a los niños, niñas y adolescentes situados en contextos de desprotección”.

 

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Carmen Segura, Mónica Doménech (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).