Publicada el Mittwoch, 13 de Juni de 2018

Se insta al Ejecutivo Foral a cubrir las necesidades materiales y humanas de los centros públicos con alumnado desfavorecido

Se alude a la situación del Colegio Público de Azagra y del centro de Educación Especial Torre Monreal, para los que la Cámara "ya solicitó con anterioridad recursos suficientes"

La Comisión de Educación ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN y PSN, las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de Geroa Bai, una resolución por la que la Cámara “rechaza la postura de los responsables del Departamento de Educación de no desdoblar las dos aulas de primero de Educación Primaria en el colegio público Francisco Arbeloa, de Azagra, que superan la ratio de 25 alumnos por aula y que cuentan mayoritariamente con alumnos de origen extranjero, necesidades educativas y pertenecientes a familias socioeconómicamente desfavorecidas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se conmina al Departamento de Educación a “cubrir, de manera inmediata y real, las necesidades de recursos materiales y humanos de los centros públicos que escolarizan prácticamente en su totalidad a los alumnos de incorporación tardía y en su mayoría a los alumnos con necesidades educativas específicas”. UPN y PSN han votado a favor, Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido y Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra.

 

No ha prosperado, sin embargo, un tercer apartado para exhortar al Legislativo Foral a “rechazar la postura de los responsables del Departamento de Educación de no cubrir las necesidades reales del colegio público Torre Monreal, de Tudela, tras la escolarización de cuatro alumnos de incorporación tardía”. El respaldo de UPN y PSN ha resultado insuficiente ante el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN censura la actitud del Departamento por no atender la petición del Parlamento en relación con las necesidades detectadas en el Colegio Público de Azagra y el centro de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, donde las características del alumnado exige “no escatimar recursos para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades”.

 

A ese respecto y según datos recogidos en el informe del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra relativos al curso 2016/17, se constata que “el 93,34% del alumnado de integración tardía, condiciones personales o historia escolar dificultosa (17.379 alumnos) está escolarizado en los modelos A y G. De ellos el 75,70% (13.156 alumnos) en centros públicos”.

 

Dicho alumnado “se concentra fundamentalmente en centros públicos de modelo en castellano de Pamplona (7.154 alumnos), Tudela-Ribera (3.023 alumnos), Tafalla-Marcilla (1.594 alumnos) y Estalla-San Adrián (1.580).

 

A modo de colofón, se apunta que esta situación “se da también en la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje”.

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Carlos Gimeno (G.P. PSN).