Publicada el Mittwoch, 13 de Juni de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a combatir el fracaso escolar e incrementar las medidas de apoyo al alumnado de altas capacidades intelectuales

Se emplaza al Departamento a realizar en el plazo de cuatro meses un plan de actuación específico, dirigido a converger con los estados europeos referentes en educación

La Comisión de Educación ha aprobado hoy con los votos a favor de UPN y PSN, las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “realizar, en el plazo de cuatro meses, un plan de actuación específico para combatir el fracaso escolar e incrementar las tasas de promoción del alumnado en las enseñanzas obligatorias del sistema educativo navarro”.

 

Dicho plan, según se precisa, “deberá incluir las medidas concretas a desarrollar y las necesidades presupuestarias para llevarlo a efecto en el curso 2018-2019”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se alude al Informe del Consejo Escolar-Junta Superior de Educación de Navarra relativo al curso 2016/17, donde se advierte sobre la necesidad de corregir el “elevado fracaso escolar” en ESO (19%), situado en cifras sensiblemente mejores que la media Estatal, pero alejadas de los países europeos con mejores resultados, hacia los que llama a converger.

 

Así, tras referirse a Educación Primaria (97%) y Bachillerato (89,87%) y llamar la atención sobre las “diferencias entre centros públicos y concertados y, sobre todo en ESO, entre hombres y mujeres”, el proponente se dirige al Departamento para demandar “más ambición, plasmada en hechos y presupuestos concretos, de cara a reducir el fracaso escolar, fundamentalmente en las etapas obligatorias”.

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).