Publicada el Mittwoch, 13 de Juni de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a contar con protocolos específicos para detectar al alumnado de altas capacidades intelectuales

Se pide potenciar la formación de la comunidad educativa, a fin de dar con la respuesta idónea a nivel metodológico y didáctico, cuidando también del ámbito de la salud

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales en varios momentos de la escolarización”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “integrar en los Planes de Atención a la Diversidad medidas destinadas a mejorar la atención al alumnado de altas capacidades”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “potenciar programas, agrupamientos y metodologías adecuadas y colaborativas en los centros educativos para los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, de modo que se facilite su integración en el grupo-clase y se desarrollen todos sus potenciales de aprendizaje”.

 

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “potenciar la formación del profesorado, de los equipos directivos y profesionales de la orientación en el conocimiento del alumnado con altas capacidades intelectuales y de la respuesta educativa idónea, que cuente con métodos y didáctica para incentivar y apoyar a este alumnado, programas, medidas y recursos específicos”.

 

Igualmente, se conmina al Gobierno de Navarra a “llevar a cabo programas de formación para familias, basados en la detección temprana de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y la orientación educativa en el ámbito familiar”.

 

Por último, se solicita al Ejecutivo Foral el “establecimiento de protocolos de colaboración con los sistemas de salud, para crear y mejorar la cooperación con distintos profesionales de pediatría, psicología, psiquiatría, pedagogía, psicopedagogía, etc., en la fase de detección”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por ofrecer una “respuesta educativa de calidad para, en un contexto normalizado de inclusión, atender la diversidad a partir de una atención personalizada, ajustada a las necesidades específicas de cada alumno/a”.

 

Tratándose de un concepto “complejo y multidimensional, con afecciones en aspectos tan diversos como los “cognitivos, competenciales, sociales, afectivos y contextuales”, se entiende que el abordaje de alta capacidad intelectual exige una “labor conjunta basada en criterios comunes, profesorado formado y familias concienciadas, todo ello a lo largo de un continuo que va de lo curricular a lo extracurricular y de la atención educativa ordinaria a la diferente”

 

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).