Publicada el Montag, 21 de Mai de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que Navarra rechaza la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobre la población palestina

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de mayo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobre la población palestina, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra; en contra ha votado Partido Popular de Navarra. Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor de los puntos segundo, tercero, cuarto y quinto y en contra del punto primero.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra rechaza la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobe la población Palestina.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su total solidaridad con el pueblo Palestino y su derecho a la libre determinación, reiterando una vez más, su apoyo a una solución negociada, sustentada en dos estados, sobre las fronteras pactadas en 1967, ambos con pleno derecho a vivir en libertad, paz y seguridad.

 

3- El Parlamento insta a la Unión Europea a velar por el cumplimiento de la legalidad internacional en Israel y Palestina, a terminar con la violación de derechos Humanos así como como terminar con la ocupación ilegal.

 

4- El Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén, porque es una agresión al pueblo Palestino y porque es un atentado contra la paz y la estabilidad en la zona.

 

5-El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos los actos y movilizaciones con motivo de la Naqba al objeto de denunciar la violencia del estado sionista de Israel contra la población Palestina y convoca una concentración en apoyo al pueblo Palestino hoy, a las 12 en la puerta del Parlamento”.