Publicada el Montag, 21 de Mai de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que apoya el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de mayo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra; en contra ha votado Partido Popular de Navarra; Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor del punto tercero, y en contra de los puntos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto y séptimo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra apoya el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la movilización pacífica del pueblo palestino "Gran Marcha del Retorno" que está siendo reprimida a sangre y fuego por el ejército de Israel.

 

3.- El Parlamento de Navarra condena el asesinato por el ejército de Israel de al menos 100 palestinos (además de miles de heridos) participantes en la "Gran Marcha del Retorno'" y expresa su pésame y solidaridad a sus familias.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el gobierno de España y la UE ejerzan la suficiente presión e impongan las necesarias sanciones sobre Israel para que cese de inmediato la criminal represión que el ejército de Israel ejerce sobre la población palestina.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno de España suspenda sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que este país cese en su política de criminal represión sobre la población palestina.

 

6.- El Parlamento de Navarra considera muy grave y contrario al derecho internacional la decisión del Presidente de EEUU de ubicar su embajada en Jerusalén. Además de ilegal esta decisión es contraria a la consecución de Paz en la región.

 

7.- El Parlamento de Navarra acuerda dar trasladado de este Declaración a la Representación de la Autoridad Nacional Palestina en España, y a la embajada de Israel en España”.