Publicada el Dienstag, 15 de Mai de 2018

El Parlamento de Navarra acoge el II Pleno para la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria

Ainhoa Aznárez destaca que desde las instituciones se debe apostar por una soberanía de proximidad, partiendo del desarrollo de la soberanía alimentaria, clave para apostar por las políticas que frenen la despoblación de los núcleos rurales

El Legislativo Foral ha acogido esta tarde la celebración del II Parlamento sobre Soberanía Alimentaria, jornada organizada por el propio Parlamento Foral, la Consejería de Desarrollo Rural, las ONGDs Mundubat y Mugarik Gabe, la Fundación IPES y organizaciones y entidades de las merindades de Pamplona, Estella, Sangüesa y Pirineos, Tudela y Olite-Tafalla.

 

La sesión se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto, programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, y ha girado en torno al siguiente tema: “Avanzando hacia una gobernanza local y transformadora en clave de soberanía alimentaria e igualdad de género".

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha sido la encargada de abrir el debate, recordando que el primer Parlamento de Soberanía Alimentaria se realizó en febrero de 2016, y que “hoy, después de dos años, se pueden ver los frutos de aquella jornada”. Ha subrayado que el objetivo de este pleno es “consolidar el futuro de nuestro modelo productivo, ya que sin el producto de cercanía, sin la soberanía alimentaria, productiva, energética nuestra propia continuidad en este planeta no será sostenible”.

 

La Presidenta ha puesto en valor la iniciativa Parlamento Abierto, creada para buscar la practicidad de la política y de las instituciones, añadiendo que es “innegable la necesidad de motores que den continuidad a estas iniciativas, la implicación de colectivos sociales en los distintos sectores”. Así, ha destacado la labor de Mundubat, Mugarik Gabe Nafarroa e IPES, “que se han convertido en agentes clave en este importante vector del sector primario y de transformación como es la Soberanía Alimentaria”.

 

Jaxinto Gómez, representante de Mundubat ha guiado el acto, y ha subrayado que “el futuro está en nuestras manos si trabajamos con el primer sector”. Ha agradecido al Parlamento la oportunidad de crear espacios como este, reuniendo gente diferente para pensar cómo reconstruir la soberanía alimentaria, que ha calificado como “arma de construcción masiva”.

 

Maialen Chante, de Mugarik Gabe, ha puesto en valor esta iniciativa ya que ha abierto el camino para trabajar con agentes del primer sector de toda Navarra. “Ha servido para conocer a mucha gente que trabaja en la misma dirección, y es una buena oportunidad para trasladar este trabajo a las instituciones”.

 

Seguidamente, los representantes de diferentes merindades han explicado los diagnósticos, estrategias y principales demandas de cada merindad, como fruto del trabajo realizado en los últimos meses.

 

Inma Ruiz, representante de la Merindad de Olite-Tafalla y productora, ha apostado por recuperar las ayudas para el relevo generacional, crear una nueva política agraria común, sostenible, solidaria y orientada a los mercados locales y regionales”.

 

Pedro Leralta, representante del Ayuntamiento de Tafalla, ha defendido la idea de “crear un tejido social sensibilizado e impulsarlo en el ámbito municipal, teniendo en cuenta criterios de soberanía alimentaria en las licitaciones de los comedores de las escuelas y centros municipales”.

 

De la Merindad de Estella, Miriam Otxotorena, ha apostado por defender el producto ecológico y local, y ha criticado las medidas que no favorecen el relevo generacional, y el pago por hectárea, “que hace que el negocio sea rentable para unos pocos”.

 

Ramiro Urra, alcalde de Yerri, por su parte, ha destacado que las instituciones son las responsables de facilitar las demandas de los productores.

 

De la Merindad de Pamplona, Gotzone Sestoráin, productora de Leitza, ha numerado los retos existentes en este ámbito: “defender la tierra, impartir formación, crear redes de cooperación, infraestructuras y sensibilizar y concienciar a la sociedad”.

 

Joseba Otondo, alcalde de Baztán, ha instado al Gobierno de Navarra a ser cómplice a la hora de “luchar contra proyectos que destruyen la tierra, como el proyecto Arozteguía en Lecároz”, y apuesta por proteger la tierra como factor productivo y estratégico.

 

Edurne Senosiáin, Directora de la Escuela Infantil Donibane, ha explicado el reto que ha asumido el Ayuntamiento de Pamplona en los comedores de dos de sus escuelas infantiles, utilizando alimentos ecológicos y de Km 0, y ha puesto en valor al formación que se les ha ofrecido acerca de este tema, también a las familias, “una bonita oportunidad para la concienciación”.

 

Desde la Merindad de Sangüesa y Pirineos, Marc Radal explica que aunque las realidades y las condiciones sean muy diferentes, los diagnósticos son parecidos, consecuencias del modelo industrial. Como solución al problema de la Merindad, apuesta por vincular el sector primario y el turístico.

 

De la Merindad de Tudela, Olga Risueño, Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tudela ha explicado que la agroindustria ha ocupado las tierras de la Ribera, y que hoy en día se están diferenciando dos modelos: las grandes extensiones que monopolizan el sector y los pequeños huertos de recreo.

 

Santi Cordón, representante de Slow Food, advierte que “nos estamos separando de la tierra, con los problemas de salud que eso conlleva”. Apuesta por fomentar un sello ecológico artesano como clave para la esperanza.

 

Seguidamente Iker Elosegi, representante de Euskal Herriko Laborantza Ganbara de Baja Navarra ha compartido su experiencia, basándose en la historia vivida y en la realidad que vive el territorio vasco-francés hoy en día.

 

Para finalizar con las intervenciones, la Consejera de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local Isabel Elizalde ha explicado el trabajo realizado en este ámbito durante la legislatura, los pasos que ha dado el Gobierno de Navarra y los retos que tienen. Para ello, ha manifestado, “son necesarias estas iniciativas, para escuchar, dialogar, debatir y preguntar”.

 

Así, después de esta serie de intervenciones se ha abierto un debate en el que ha participado un buen número de ciudadanos, con presencia de Ayuntamientos, personas y colectivos productores, grupos de soberanía alimentaria y de consumo de toda Navarra y también de fuera.

 

Entre los asistentes a la sesión se encontraban los y las parlamentarias Cristina Altuna (UPN), Dabid Anaut (EH Bildu) y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu).