Publicada el Freitag, 27 de April de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera necesario qie el Gobierno de España incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,40% de la Renta Nacional Bruta en 2020

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 27 de abril de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario qie el Gobierno de España incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,40% de la Renta Nacional Bruta en 2020, presentada por los G.P. Podemos-Ahal Dugu y PSN.

 

Han votado a favor los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de I-E; en contra ha votado la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España recupere su compromiso con la solidaridad e incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española hasta llegar al 0,40 de la Renta Nacional Bruta en 2020. Ayuda clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo. Además, es necesario que la ayuda destinada a la educación básica se incremente al menos al 4%, con la idea de que en el futuro ese porcentaje llegue hasta el 6%. Sin educación básica para todas y todos, el desarrollo no es posible.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la inversión en educación en España, en Navarra y en todo el mundo se incremente hasta el 5% del PIB para ir avanzando gradualmente hacia el horizonte del 7% del PIB.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que los diferentes Gobiernos aumenten su compromiso con las personas que están viviendo en situación de emergencia, especialmente los niños y niñas que no disfrutan de sus derechos a una educación por crisis humanitarias.

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados, y especialmente que trabaje por proteger a las personas refugiadas de mayor vulnerabilidad como los niños y niñas, garantizando su derecho a la educación.

 

- El Parlamento de Navarra muestra compromiso con la promoción de una cultura de la paz, de los valores de no violencia, tolerancia y diversidad, en línea con la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra siga trabajando en la promoción de la convivencia escolar y medidas para la resolución no-violenta de los conflictos en las comunidades educativas.

 

- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra se sume a los compromisos de cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la Agenda2030. Y que en el año 2019 cumpla con su acuerdo programático de llegar al 0,5% de AOD y apueste con determinación para recuperar la inversión navarra en cooperación para volver a la senda del 0,7%”.