Publicada el Mittwoch, 25 de April de 2018

La Presidenta del Parlamento ha asistido hoy a la cata del primer espárrago de la temporada

En su octava edición, celebrada en Cabanillas, se ha homenajeado al cocinero Hilario Arbelaitz que ha ensalzado las verduras de Navarra

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, junto con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, el vicepresidente segundo del Parlamento Alberto Catalán Higueras, y la parlamentaria María Chivite Navascués, han participado hoy en la octava edición de la ‘Cata del primer espárrago de Navarra’, celebrada en la localidad ribera de Cabanillas.

 

El acto, que ha tenido lugar en la huerta de Samuel Rodríguez Magallón, ha sido presentado por el alcalde de la localidad anfitriona, Gustavo Rodríguez. Tras él ha intervenido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, Miguel Mateo quien ha señalado que “ha habido algunos problemas en el arranque de la campaña por las inclemencias del tiempo, está siendo más tardía y será más corta por las lluvias”.

 

Este también ha señalado que hay más superficie, “más plantaciones especialmente en los dos últimos años. Contamos con 1540 hectáreas en la Denominación de Origen. 173 nuevas este año”. En cuanto al número de kilos, se espera que se recojan como en 2017 “unos 4,7 millones de kilos, de los que certificados fueron 3,7. Esto da información de la rigurosidad que tenemos en la DO en cuanto a la calidad del producto”, ha dicho.

 

Tras Mateo, ha intervenido el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, encargado de hacer entrega del premio y homenaje al cocinero Hilario Alberlaitz, del que ha dicho ser un “gran embajador de la gastronomía navarra”.

 

Arbelaitz ha señalado que la esencia de la buena cocina es tener “equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, para poder transmitir lo que nos han dejado nuestras padres y madres, eso no quiere decir que seamos conservadores”. El cocinero Premio Nacional de Gastronomía, Premio al mejor cocinero de Euskadi, 1 estrella en la Guía Michelín, 3 soles Repsol, 3 Surtidores CAMPSA y 9.5 puntos en la Guía Gourmetour, ha agradecido el reconocimiento así como el trabajo de quienes “conservan estos productos, la diferencia está entre lo bueno y lo exquisito, lo bueno y lo mejor, y eso está basado en los mejores productos, como el espárrago y las verduras navarras de temporada”, ha concluído.

 

La Presidenta del Parlamento ha brindado con rosado de Navarra porque este año sea un gran año de recogida de espárrago, y por continuar con la gran huerta de La Ribera, “sin olvidar los grandes caldos navarros y el aceite tan exquisito que también tenemos en nuestra tierra”.