Publicada el Montag, 23 de April de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera imprescindible que el Gobierno de Navarra avance en la aplicación de la Ley Foral para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 23 de abril de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra avance en la aplicación de la Ley Foral para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra avance en la aplicación de la Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las Personas LGTB+ con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades de manera que se persiga de forma efectiva los delitos de odio y se garantice la igualdad de trato entre toda la ciudadanía.

 

-El Parlamento de Navarra considera necesario que se forme adecuadamente al funcionariado, fundamentalmente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, para sensibilizarlo frente a las diferentes formas de discriminación que soportan las mujeres, con especial mención del caso de las mujeres lesbianas; y que se incida de forma específica y transversal en el sistema educativo, para asegurar que la totalidad del alumnado, independientemente de si es educado en centros públicos, concertados o privados, accede a información veraz y contrastada sobre la realidad de las mujeres lesbianas.

 

-El Parlamento de Navarra declara la necesidad de implementar diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres.

 

-El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la legislación sobre reproducción asistida, como ya se ha hecho en Navarra, para que se reconozca la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, y garantice su acceso a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo en todas las Comunidades.

 

- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de asegurar el libre acceso a nuestro territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género”.