Publicada el Montag, 9 de April de 2018

Sesión, 9 de abril de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Ciencia y Tecnología.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por un Sistema de Protección Social Público y de Calidad. Frente a la pobreza y exclusión, presentada por: D. Imanol Karrera Turrillo (Representante - Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta-Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria). Iniciativa Legislativa Popular.

Los Servicios Jurídicos de la Cámara elaborarán un informe sobre el cumplimiento de los requisitos legales de la iniciativa.

- Por la que se modifica la Ley Foral 18/2017 por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los años 2018 y 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor en los centros sanitarios, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Red Foral de coordinación y colaboración entre los Colegios de Educación Especial de Navarra, un nuevo reglamento orgánico para los mismos y una regulación de los Programas de Transición a la Vida Adulta, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar en la futura ley de igualdad de Navarra, así como en la legislación educativa y laboral, que se garantice la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir a este Parlamento una revisión del IRPF que contemple la recuperación de la competitividad de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir un Observatorio de la Gestión del Dato en Navarra y a desarrollar y normalizar una política de explotación del Big Data navarro, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dejar de priorizar la “agenda nacionalista” y a tomar iniciativas y proponer medidas para que Navarra aproveche el momento actual para optimizar todo el potencial que tiene para su crecimiento económico y su autonomía fiscal y financiera, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar un plan de actuación específico para combatir el fracaso escolar e incrementar las tasas de promoción del alumnado en las enseñanzas obligatorias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el reparto del 0,7 % e igualarlo al del resto de España en el caso de que se marquen las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos dé cuenta del informe sobre “Contratación temporal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 2016-2017”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique las medidas que adoptará el Departamento de Salud para llevar a cabo las recomendaciones del informe sobre “Contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud, 2016-2017” realizado por la Cámara de Comptos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia presente el Plan de migración de la Administración Foral al software libre, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique los motivos por los que no han comenzado las obras pendientes del Ramal de Ega y de Arga 4 y dé explicaciones del PROSIS de las zonas complementarias y de la concesión de agua para el mismo y su fecha prevista de inicio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las acciones de su Departamento en relación con el aumento de la violencia sexista en la juventud, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación en la que se encuentra la confianza en la recuperación económica de los empresarios navarros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique la salida del director general de Cultura del Departamento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la nueva directora general de Cultura explique las líneas que va a seguir al frente de su cargo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique la posición del Gobierno de Navarra acerca de la implantación de la unidad didáctica sobre la historia del terrorismo elaborada por el Gobierno de España, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera valore los datos reflejados en la respuesta a la pregunta 9-18/PES-00050, referente a la fiscalidad de los beneficios de las empresas y su equilibrio con el resto de figuras impositivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del sindicato UGT realice aportaciones al borrador de contratación temporal que regula la forma de elaborar las listas de docentes contratados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Federación de Asociaciones de Apymas Herrikoa traslade su opinión relacionada con la situación actual de la Escuela Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Director de la Cátedra de Energías Renovables en la UPNA, el Catedrático de Energías Renovables en la Universidad de Osnabrück y la Presidenta de APERNA informen sobre “Movilidad sostenible en el eje sectorial Luz-calor-tráfico. Aplicación en Navarra”, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que una representación de ciudadanos de Artica por una educación pública de calidad explique su posicionamiento ante las circunstancias de escolarización y acceso a servicios de Artica-Berrioplano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre el grado de cumplimiento del Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas sobre el cumplimiento de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI (9-18/POR-00081) y sobre las previsiones de incluir plazas de agente o técnica de igualdad en la Oferta Pública de Empleo para 2018/2019 (9-18/POR-00135), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el motivo por el que el Gobierno de Navarra se retrasa o no responde a las peticiones de información formuladas por los parlamentarios forales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la conveniencia de reducir las horas lectivas de religión en la educación navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el número de plazas convocadas en la OPE extraordinaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de cara a revisar y actualizar la actual normativa de protección y bienestar animal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el derecho de los presos de la cárcel de Pamplona a una atención sanitaria, pública, universal y gratuita, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que diversas entidades locales se han visto perjudicadas en la resolución de la convocatoria del Programa de Empleo Social Protegido para el año 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las inversiones que va a acometer el Gobierno de Navarra en el Convento de Recoletas de Tafalla en 2018 y el calendario de actuaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los contratos de asistencia a menores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el monumento natural denominado las Encinas de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación generada por la prohibición del tránsito de camiones por la Nacional 232 a su paso por La Rioja, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 13/2018, de 28 de marzo, por el que se nombra a don Juan Luis Beltrán Aguirre Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre Contratación temporal Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 2016-2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Peralta, 2016.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, 2016.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Sangüesa, 2016.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea, las actuaciones llevadas a cabo por dicha sociedad, y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en la gestión e intervención de dicha sociedad, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- A la vista del informe de los Servicios Jurídicos la Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España, presentada por D.ª María Mercedes Bueno Morales (Coordinadora General - Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando). Por otra parte, la propuesta será remitida a los Portavoces de los grupos y agrupaciones.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 10/2018, del Consejo de Navarra, sobre la “observancia del ordenamiento jurídico del Proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad”.

- La Junta de Portavoces ha acordado rechazar la solicitud para la emisión de un informe jurídico por los Servicios Jurídicos del Parlamento y de un Dictamen del Consejo de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos, a petición de la A.P.F. del PPN. Han votado en contra de la solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor de la solicitud han votado UPN, PSN y PPN.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de tener las puertas abiertas a todos los navarros sean cuales sean sus creencias e ideas, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de tener las puertas abiertas para que todos los navarros, sean cuales sean sus creencias e ideas, también los católicos, puedan sentirse acogidos en la sede de la institución que nos representa a todos”.

 

La propuesta de declaración institucional presentada por el PPN contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y el voto a favor de UPN y PPN.

 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a recuperar la visita institucional de San Miguel de Aralar.

 

El Parlamento de Navarra traslada al capellán de San Miguel de Aralar su deseo de que a lo largo de los días que la reliquia permanece en Pamplona, visite institucionalmente el Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la manifestación convocada por las familias agrupadas en “Altsasu Gurasoak”, presentada por Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y en contra UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación convocada por las familias afectadas agrupadas en "Altsasu Gurasoak" y la plataforma de apoyo "Altsasukoak Aske Herri Plataforma" para el próximo 14 de abril de 2016, sábado, a las 17:30 en Pamplona, bajo el lema "JUSTICIA. NO ES TERRORISMO" con el objeto de demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”.