Publicada el Montag, 26 de März de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 26 de marzo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y rechazo por el encarcelamiento de Jordi Turrull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, presentada por los por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, y les muestra su apoyo y solidaridad.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 12,30 horas de hoy, lunes 26 de marzo, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.