Publicada el Donnerstag, 22 de März de 2018

El Parlamento elige a Juan Luis Beltrán Aguirre presidente del Consejo de la Transparencia de Navarra

Dirigirá el ente encargado de hacer efectivas las obligaciones de publicidad activa del Gobierno y el derecho de acceso a la información pública en poder del Ejecutivo Foral

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Juan Luis Beltrán Aguirre, único candidato, presidente del Consejo de la Transparencia de Navarra, cargo vacante desde que el pasado 30 de agosto Pilar Yoldi presentara su dimisión.

 

Elegido para un período de cuatro años no renovable a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, Juan Luis Beltrán ha obtenido 25 votos. Se han registrado 15 papeletas en blanco.

 

La elección, que requería mayoría absoluta, se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas. Cabe recordar que el Legislativo Foral ya designó el 30 de junio de 2016 a los otros cuatro representantes a los que tiene derecho: Patxi Leuza (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Sergio Sayas (UPN) y Guzmán Garmendia (PSN).

 

Juan Luis Beltrán, de 71 años y natural de Pamplona, es licenciado y doctor en Derecho, actualmente colaborador honorífico de la UPNA, donde fue profesor asociado de Derecho Administrativo.


Antes de su jubilación desempeñó diversos cargos en varios departamentos del Gobierno de Navarra y en el Tribunal Administrativo de Navarra. Fue, a su vez, asesor del Defensor del Pueblo de Navarra, presidente de la Asociación Juristas de la Salud y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), además de miembro del consejo de redacción de la Revista Jurídica de Navarra.

 

Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento tanto de las obligaciones de publicidad activa por parte del Gobierno, como por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

 

Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Roncal, así como por las Entidades Locales y su respectivo sector público.

 

El Consejo se ocupará, además, de informar preceptivamente de los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto o estén relacionados con esta materia.

 

Además, evaluará el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ley, pudiendo también formular recomendaciones.

 

Sin perjuicio de la reclamación ante el Consejo, se podrá dirigir una queja al Defensor del Pueblo, cuya intervención no suspenderá el transcurso de los plazos para la interposición de la reclamación o recurso contencioso-administrativo que proceda.

 

El Consejo presentará ante el Parlamento de Navarra una memoria sobre el desarrollo de sus actividades y el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 11/2012.

 

Completan dicho órgano, amén del Presidente y los otros cuatro miembros nombrados por el Parlamento, un representante del Departamento competente en la materia, tres de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponde a la institución o entidad correspondiente, que puede además nombrar un suplente para casos de enfermedad, ausencia o impedimento temporal.