Publicada el Montag, 12 de März de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que reitera que se respete la sentencia del TJ de la UE en relación a los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la UE

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 12 de marzo de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento a que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra reitera e1 llamamiento a que respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

 

2. El Parlamento de Navarra insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo Saharaui.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera en su llamamiento a que se opere de conformidad con el derecho internacional y europeo, y urge a todas las autoridades españolas a implementar la legislación vigente, en base a la reciente sentencia del TJUE.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera en la exigencia de dar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum que ponga fin al conflicto del Sahara occidental.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la importancia de tener unas relaciones fuertes y plurales con nuestros vecinos marroquís y que una solución justa al conflicto del Sahara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos”.