Publicada el Mittwoch, 7 de März de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía

Para intentar que la transformación del modelo productivo y de servicios derivada de este "factor esencial de crecimiento favorezca el empleo de calidad y el bienestar" general

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu E izquierda-Ezkerra, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “incorporar a la Administración de Navarra a los foros y espacios de análisis internacional que están trabajando el efecto que la Inteligencia Artificial tendrá en la economía mundial, europea y, por tanto, de todos sus países y regiones”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “analizar la oferta formativa relativa a la Inteligencia Artificial presente en Navarra, poniendo especial énfasis en la promoción de las ingenierías, ciencias exactas, análisis de datos, ciencia y tecnología, adaptando la oferta a la demanda actual y futura”.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “realizar un censo con todas las empresas que dispongan de elementos sustitutivos de la mano de obra humana en su cadena productiva, clasificándolos por tipo, sector y actividad, y así tener una imagen real del recurso robótico empleado”.

 

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe del impacto que la llegada de la el aprendizaje acorde con el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, va a tener en la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la empleabilidad, adoptando las medidas de protección oportunas”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN esgrime que el “correcto manejo de la Inteligencia Artificial, en cuanto factor clave para superar las limitaciones físicas del capital y el trabajo, puede duplicar las tasas de crecimiento de aquí al año 2035”.

 

El proponente entiende que Navarra “debe ahondar en la preparación de todos sus estamentos y agentes sociales para, poniendo el foco en los ámbitos educativos, industriales, económicos y sociales, velar por el mantenimiento y crecimiento del empleo de calidad, la adaptación del modelo productivo y de servicios, y, en la medida de lo posible, la humanización de los sustitutivos de la mano de obra”.

 

En ese sentido, se advierte que las personas deben liderar, decidir y construir los principios que permiten a las máquinas tomar decisiones, propiciando que esta transformación gire en torno a valores sociales, educativos y productivos que favorezcan el empleo y el bienestar”.

 

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Carmen Segura, Maribel García Malo (G.P. UPN), Patxi Leuza, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).