Publicada el Donnerstag, 1 de Februar de 2018

El Parlamento exige a ETA que se disuelva y colabore con la Justicia española y francesa

Se insta a aclarar todos los pormenores de su actividad armada, incluida la identificación de "inductores, promotores económicos, cómplices y colaboradores intelectuales"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que la Cámara “exige a ETA su disolución y la entrega a la justicia española y francesa de toda la documentación en su poder relativa a su actividad terrorista”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral “exige a todos sus militantes y exmilitantes que, antes y después de dicha disolución, colaboren con la justicia española y francesa para aclarar exhaustivamente todas y cada una de sus actividades delictivas, la identidad y responsabilidades de sus inductores, promotores económicos, cómplices y colaboradores intelectuales”. Este epígrafe ha prosperado con las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. El resto de siglas ha mantenido su apoyo.

 

El G.P. Geroa Bai ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, dirigida a que el Parlamento de Navarra “exija colaboración con la justicia a todos los victimarios de todos los tipos de violencia injusta e ilegítima, con el fin de aclarar exhaustivamente todas y cada una de sus actividades delictivas, la identidad y responsabilidad de sus inductores, promotores económicos, cómplices y colaboradores intelectuales”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN recuerda el “terror totalitario que ETA y sus organizaciones afines ejercieron contra la mayor parte de la sociedad y, particularmente, contra aquellos ciudadanos y sectores políticos y sociales que consideraba contrarios a su proyecto de construcción nacional”, y ante la próxima disolución de la banda, noticia que califica de “excelente”, emplaza a los “militantes y ex militantes en libertad, clandestinidad o prisión a colaborar en el esclarecimiento de sus actividades delictivas, entre las que se cuentan alrededor de 350 asesinatos sin resolver”.

 

Así, tras subrayar la importancia de dilucidar “todos los pormenores de la actividad armada de ETA, incluida la identificación de inductores, promotores económicos, cómplices y colaboradores intelectuales”, se reclama el “derecho a un ejercicio efectivo de la justicia para, de ese modo, evitar la oscuridad y el olvido en torno a la extorsión de una organización que, entre otros, asesinó a más de 840 personas”.