Publicada el Freitag, 19 de Januar de 2018

La Presidenta del Parlamento de Navarra participa en la reunión anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

A propuesta de Aznárez, Coprepa diseñará un sistema de evaluación de la Transparencia y Buen Gobierno propio de la actividad que desarrollan las Cámaras Autonómicas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado en la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se celebra en el Legislativo de Canarias, un encuentro en el que se han abordado, entre otros asuntos, la renovación de cargos y la aprobación de la Declaración de Canarias, documento que marcará las líneas de trabajo común de las asambleas legislativas autonómicas.

 

A propuesta de Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra, se ha acordado la creación de una mesa de trabajo en COPREPA, compuesta por técnicos, servicio jurídico y CTBG, con el encargo de elaborar un sistema de evaluación de la Transparencia y Buen Gobierno propio de la actividad que desarrollan las Cámaras Autonómicas.

 

Además, se ha acordado la aprobación de dicho sistema de evaluación , una vez se reciba el visto bueno de las Cámaras Legislativas correspondientes, previo aquiescencia del CTBG.

 

A su vez, se ha definido el calendario para el desarrollo de las anteriores etapas, y la aplicación de la evaluación.

 

Y se ha resuelto difundir, sensibilizar y fomentar la aplicación de la Transparencia y Buen Gobierno en aquellos ámbitos de actuación donde tengan alcance los acuerdos de las Asambleas Legislativas autonómicas.

 

Nuevo modelo territorial y de financiación

 

Los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) han pedido este viernes que se afronte"con serenidad", pero con "determinación", una "reflexión" sobre el "marco territorial" español, al tiempo que reclaman la necesidad de un "nuevo sistema de financiación autonómica".

 

"Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con el diálogo y el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes", reza el texto de la Declaración de Canarias que ha sido leída íntegramente por la Presidenta del Parlamento de Canarias y nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.

 

Además, los presidentes de asambleas legislativas han pedido "participar en este proceso" que califican como de "enorme trascendencia".

 

Preguntados sobre si, con ello, se manifestaban a favor de una reforma de la Constitución y en qué términos, el presidente saliente de Coprepa y Pde las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha explicado que "no" son "los competentes para abrir o no una reflexión de dinámica constitucional", pero sí se ofrecen "a cooperar" aportando "serenidad, rigor y ejemplaridad".

 

En la reunión han participado el Presidente de las Cortes Valencianas y actual presidente de la Coprepa, Enric Morera; la Presidenta del Parlamento de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el Presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell; la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

 

Los presidentes y presidentas a han sido recibidos en el patio principal por la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la Mesa y la Junta de Portavoces.

 

A continuación, las delegaciones han pasado a la Sala de Cabildos para recibir la bienvenida de la Presidenta del Parlamento de Canarias. Han intervenido, además, el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el Presidente de Coprepa, Enric Morera, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

 

Seguidamente, tras la fotografía de grupo, se ha celebrado la reunión de los presidentes y presidentas en la Sala de Presidentes de la Cámara autonómica.