Publicada el Donnerstag, 21 de Dezember de 2017

Ley Foral por la que se habilita un crédito extraordinario por importe de 544.158 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Aprobación en Pleno. Día 21 de diciembre de 2017

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral por la que se habilita un crédito extraordinario por importe de 544.158 euros, dirigido a mantener en sus actuales términos el contrato de suministro suscrito en 2006 entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que entiende excede sus necesidades y le lastra económicamente, y Canal de Navarra.

 

El importe de dicho crédito extraordinario se aplicará a la partida Convenio con MCP-SCPSA suministro agua Canal de Navarra con CANASA y, tras aceptarse una enmienda del PSN, se financiará con cargo a las partidas Proyectos de prevención de riesgos laborales (111.000 euros), Plan de gestión energética de la Administración (122.000 euros), Asistencia técnica, control e inspección (50.000 euros), Estudios y proyectos (100.000 euros) y Subvenciones a la implantación de la banda ancha (161.158 euros), correspondientes al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

 

La enmienda ha prosperado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, partidarios de financiar el crédito extraordinario con cargo a la partida Inversiones en explotaciones agrarias. PDR FEADER 2014-2020.

 

Según se detalla en la exposición de motivos atendiendo al contenido del contrato entablado el 14 de junio de 2006 entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad pública Canal de Navarra S.A., el caudal máximo instantáneo al que tiene derecho la Mancomunidad es de 1.000 litros/segundo y el volumen anual máximo es de 22.54 Hm3/año.

 

Dicho caudal, según ha hecho saber la Mancomunidad, excede sus necesidades actuales y futuras y tiene un impacto importante en la tarifa, de ahí que el Ejecutivo Foral, interesado en el mantenimiento del volumen máximo anual en el que se fijó el suministro de agua proveniente del embalse de Iotiz, haya optado por subvencionar la facturación.

 

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2017, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.