Publicada el Montag, 11 de Dezember de 2017

Luces y sombras de la democracia española, en la conferencia organizada por la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social de la UPNA y el Parlamento de Navarra

José Ramón Montero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha repasado las últimas cuatro décadas de la democracia española y ha reflexionado acerca de las causas de la crisis política actual

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra, gracias a la colaboración establecida por la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social puesta en marcha en junio de este año, han organizado la charla “Cuatro décadas de democracia en España: ¿crisis política y crisis económica?”, impartida por José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

Montero ha resumido los acontecimientos más señalados de las cuatro últimas décadas de la política en España, y ha expuesto varios datos y reflexiones acerca de la situación política actual, que según ha señalado “ha perdido calidad democrática, a causa de la respuesta del Gobierno ante la crisis económica”.

 

Ha comenzado la conferencia ofreciendo varios datos y estadísticas que, atendiendo a diferentes factores, miden la calidad democrática, como los niveles de desigualdad, de libertad de prensa o de corrupción. Para exponer su reflexión, Montero ha incidido en cuatro componentes del sistema español: los ciudadanos, las instituciones políticas, el Estado de las autonomías y la competición electoral.

 

“Si no hay demócratas, ¿cómo se construye una democracia?”, ha explicado que los ciudadanos españoles han aprendido a ser demócratas gracias a las experiencias y a los fracasos, pero, ha subrayado, que la participación social y política de la población es mínima, y que este es el mayor problema de la actual democracia. España es uno de los últimos países de Europa en el ranking que mide el interés por la política, y esto “aumenta la distancia entre políticos y ciudadanos, algo que es peligroso”, ya que, tal y como ha explicado, “esto aumenta el margen de maniobra de los políticos para hacer lo que quieren”.

 

Otra clave de la crisis política de España es “el predominio de los partidos en las instituciones políticas”, Montero ha señalado que “si el Congreso, la Presidencia del Tribunal Constitucional, el poder judicial, las finanzas, la Institución del Defensor del Pueblo pertenecen a un partido, la democracia pierde su sentido”.

 

Otro de los elementos de la democracia española ha sido el Estado de las autonomías. Montero ha señalado que “la democracia ha tenido éxitos económicos y políticos con respecto a sus procedimientos, pero ha fallado en la gestión del nacionalismo”. Ha explicado que el nacionalismo “no se puede solventar con decisiones mayoritarias como cualquier otro tema político, sino con negociaciones, y pueden introducirse en la Constitución modificaciones, búsqueda de mecanismos para que las minorías y las mayorías tengan lealtad a la Constitución”.

 

Por último, ha subrayado la polarización que se ha dado en la competición electoral. Montero ha explicado que la percepción de la política entre actores es muy distante y que esa distancia impide la creación de pactos y acuerdos.

 

José Ramón Montero es doctor en Derecho y ha impartido docencia en las universidades de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid. Ha sido, además, profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, y “visiting fellow” en la Universidad de Harvard, la Universidad de California, la Universidad del Estado de Ohio, el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, el ICSTE-Instituto Universitario de Lisboa, la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y el European University Institute y el Istituto Italiano di Scienze Umane, ambos en Florencia. En la actualidad es coordinador del Comparative Nacional Elections Project (CNEP) y miembro de la Academia.

 

La conferencia ha sido presentada por Beatriz Acha, Doctora en Derecho y Ciencia política por la Universidad Autónoma de Madrid, y profesora del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Universidad Pública de Navarra.