Publicada el Freitag, 1 de Dezember de 2017

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida

La fachada del Parlamento, de la que cuelga un gran lazo, se iluminará esta tarde-noche de color rojo como señal de adhesión a la campaña ‘Nuestra salud, Nuestros derechos’

El Parlamento de Navarra se ha sumado al Día Mundial del Sida y, con tal motivo, iluminará esta tarde-noche de color rojo su fachada, de la que cuelga un gran lazo del mismo color, como símbolo de apoyo y lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio.

 

Por la mañana, la Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza y las Parlamentarias Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Ainhoa Unzu (PSN) han participado en el acto que, a iniciativa de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la Asociación Sare, se ha celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara.

 

La ceremonia ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, entre otros, se insta a “impulsar desde Navarra un pacto de Estado contra el VIH y la estigmatización de esta enfermedad”.

 

Dicho pacto, según han precisado Lucía Burgui (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez (Sare), debería contemplar “reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente” a las ONGs que trabajan en dicho ámbito, además de “recursos humanos y materiales para poder aplicar de forma generalizada y urgente” el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, y “formación específica” para docentes y sociosanitarios (fundamentalmente de Atención Primaria).

 

Todo ello acompañado de la “derogación” del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (cuestiona la sanidad universal), así como de la “descatalogación” del VIH como enfermedad infecto contagiosa.

 

El manifiesto que, bajo el lema Nuestra Salud, nuestros derechos, recoge la respuesta actualizada al VIH y el Sida por parte de las organizaciones convocantes, reivindica la “equidad, la diversidad, la libertad, la intimidad, la información, la autonomía, la salud y el placer como premisas fundamentales para combatir la enfermedad y el estigma que la acompaña”.

 

En ese sentido, se recuerda que en 2016 se contabilizaron en Navarra 35 nuevos casos de diagnósticos VIH, cifra que se eleva a 212 en los últimos cinco años, el 90% entre personas de entre 15 y 54 años y el 39% entre personas menores de 35 años, de las que el 44% se corresponden con mujeres. “Datos escalofriantes” que ponen de relieve un significativo incremento de esta afección, “debido principalmente a transmisión sexual”.

 

Así, tras llamar a la “prevención” desde la óptica de las “nuevas realidades y necesidades de toda la población”, el manifiesto reclama “campañas específicas de fomento del sexo seguro y de prevención de daños en el consumo de drogas”, encaminadas a la “consecución de los objetivos de ONUSIDA, esto es, 0 transmisiones y 0 discriminaciones”.

 

Con motivo del Día Mundial del Sida que hoy se celebra, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.


La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo.

 

3.- El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as, fundamentalmente de Atención Primaria.

 

4.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la retirada de la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’.

 

5.- El Parlamento de Navarra se reafirma en la petición de la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012”.

 

Los puntos 1, 3 y 4 fueron aprobados por unanimidad, mientras los puntos 2 y 5 prosperaron con los votos en contra de UPN. (el PPN no asistió a la sesión).