Publicada el Donnerstag, 23 de November de 2017

Rechazada la toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley Foral de Ayuda a las víctimas del terrorismo

La iniciativa del PPN pretendía "reforzar la memoria y la dignidad" de las víctimas de ETA, preservando la transmisión de un "relato veraz", también desde el currículo educativo

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Foral 9/2010, de 28 de abril, de Ayuda a las víctimas del terrorismo.

 

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. PPN tenía por objeto “reforzar la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA, preservando la transmisión de un relato veraz de lo sucedido, así como del dolor provocado por el terrorismo en nuestra Comunidad“.

 

En ese sentido, se proponía la modificación del capítulo V de la Ley Foral 9/2010, donde se contempla la elaboración y difusión de un Plan anual de Educación para la paz y los Derechos Humanos dirigido a la sociedad, en general, y a los institutos públicos y concertados, en particular, a fin de propugnar la inclusión en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato de contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas.

 

A su vez, se abogaba por potenciar la investigación sobre terrorismo en el ámbito universitario y, ya en el terreno memorialístico, se emplazaba al Ejecutivo Foral a organizar actos de reconocimiento con motivo del Día de la Momoria de los Desplazados Forzosos por ETA (11 febrero), Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 marzo) y Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo (27 junio).

 

Finalmente, se conminaba al Gobierno a “destacar la presencia protocolaria y el reconocimiento social de las víctimas en todos los actos institucionales de Navarra que les afecten".

 

Se trata de la segunda tentativa de modificación de la Ley Foral 9/2010 impulsada por el PPN, tras la desestimada el 22 de marzo de 2012 (con la abstención de PSN y el respaldo de UPN), en aquella ocasión también enfocada a "preservar la memoria de las víctimas y erradicar la legitimación de la violencia".