Publicada el Freitag, 3 de November de 2017

El Parlamento de Navarra primera institución foral en recibir el diploma de InnovaRSE de manos del Gobierno

La Presidenta del Parlamento ha recibido la acreditación y ha trasladado su compromiso en continuar trabajando por la Responsabilidad Social de la institución que preside

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, junto a los trabajadores Sergio Zozaya y Paulina Cuello Otero, han recibido en nombre de la Cámara Foral, el diploma acreditativo InnovaRSE de manos del Gobierno de Navarra, que le acredita como institución Socialmente Responsable. Una acreditación pionera en una institución pública, para lo que el Gobierno ha adaptado la metodología aplicada a las empresas y asociaciones, a una institución de representación pública.

 

Precisamente el interés de mejora del Parlamento de Navarra, ha sido la razón que le ha llevado a realizar a lo largo de 2017 un diagnóstico de sostenibilidad y un plan de actuación de responsabilidad social, en base a dicha metodología. Precisamente a través de ese plan de actuación, que el Parlamento presentó en julio pasado, va ser más fácil tener una estrategia a nivel de Responsabilidad Social definida, dando sentido a todas sus acciones a través del fomento de la Transparencia y el Buen Gobierno, la Cultura Interna Responsable y la Gestión Pública Sostenible.

 

En el espíritu de esta iniciativa se encuentra el convencimiento de que el cumplimiento de los hitos que marcan la implementación del plan supondrá una mejora en la institución no sólo internamente, sino y principalmente, de cara a la ciudadanía, y de cómo ésta puede beneficiarse de dicha institución.

 

A lo largo de este proceso, el Parlamento de Navarra ha podido identificar algunas de las buenas prácticas ya existentes en la institución, en particular: la realización de auditorías anuales por parte de la Cámara de Comptos, auditorías externas de evaluación de la transparencia, elaboración anual del barómetro de opinión pública, la implantación de un Plan de Igualdad propio, un sistema de condiciones de pago a empresas y profesionales en tiempo o la existencia de indicadores de consumo de energía y agua.

 

Así mismo se han detectado algunas áreas y ámbitos de trabajo en los que se está decidido a mejorar en los próximos 18 meses tal y como prevé el Plan de Actuación. En concreto: mejora de los canales de comunicación para los grupos de interés, la necesidad de crear e impulsar más procesos de participación ciudadana, la adecuación de la metodología para evaluar el nivel de transparencia, el desarrollo de un Código Ético de la institución, una mayor coordinación en las medidas de conciliación, la aplicación de cláusulas sociales a la hora de contratar o el establecimiento de una política ambiental.

 

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha manifestado su compromiso en continuar trabajando por la Responsabilidad Social de la institución que preside.