Publicada el Samstag, 21 de Oktober de 2017

La Presidenta del Parlamento participa en el XI encuentro rural ‘Las mujeres somos protagonistas’

En Navarra hay 41.666 mujeres en el medio rural, de las que 24.688 pertenecen a localidades de menos de 2.000 habitantes

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha querido acompañar hoy a la Asociación de Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, en la celebración de su ‘XI edición del día internacional de la Mujer Rural’. A la cita han acudido también las parlamentarias Virginia Alemán Arrastio y Conchi Ruiz López, así como el alcalde de San Adrián, localidad que ha acogido la celebración, Emilio Cigudosa.

 

La presidenta de Afammer, Rosalía Echeverría, ha presentado la jornada en la que ha destacado que esta fecha tiene como objetivo “reivindicar los derechos de las mujeres, promover la igualdad real y de oportunidades entre mujeres y hombres, integrar la igualdad de género en todas las acciones e impulsar el asociacionismo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, ha señalado Echeverría.

 

En el acto ha participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde Arretxea, quien ha pedido a las mujeres presentes en la jornada que “el camino hay que hacerlo juntas”, ha dicho, y ha añadido la importancia de “visibilizar que estamos, y que hay muchos proyectos que ya se han hecho y otros muchos por hacer”. Elizalde ha finalizado reclamando que “sin mujeres no hay medio rural y si no hay medio rural no hay futuro”.

 

En la mesa de presentación de las jornadas han participado así mismo, la técnico del INAI, Mariola Artuch Aguirre, y la delegada del Gobierno.

 

La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que han tomado parte Aurora Sanz Diéguez, consultora de género y agente de igualdad; Isabel Rico Robledo, profesional de la comunicación y visibilización a través de nuevas tecnologías; María Jorqui Azofra, profesora de Derecho Civil en la UPNA; y la periodista Mamen García Moreno, que ha moderado un debate que ha girado en torno a “Las mujeres somos progresistas”.