Publicada el Freitag, 20 de Oktober de 2017

Recepción oficial con motivo de la Apertura de los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica

Ainhoa Aznárez lamenta la "ausencia de una política de Estado en materia de verdad" y anima a "persistir en la exigencia de reparación para los más de 114.000 desaparecidos"

Con motivo de los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica que, organizados por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), tienen lugar en Pamplona hasta el próximo domingo, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial dirigida, según palabras de Ainhoa Aznárez Igarza, a “agradecer el trabajo, la búsqueda de justicia y reparación de quienes, sin dejarse vencer por años y años de negación continúa, persisten en la búsqueda de probidad para las más de 114.000 personas desaparecidas”.

 

En su intervención inaugural, la Presidenta del Legislativo Foral ha lamentado la “ausencia de una política de Estado en materia de verdad”, ha recordado las trabas derivadas de la “interpretación restrictiva de la Ley de Amnistía, cuestión sobre la que se pronunció de manera rotunda el Relator Especial de la ONU”, y ha censurado la conducta de “cuantos se atreven a cuestionar la necesidad o la utilidad de recuperar a las víctimas”.

 

Así, tras insistir en la negativa del Estado español a “cumplir con su obligación incluso a requerimiento expreso del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada”, Ainhoa Aznárez se ha dirigido a los poderes públicos, “en no pocas ocasiones más obstáculo que solución”, para demandar mayor compromiso en aras a implantar mecanismos de esclarecimiento y desagravio”.

 

A modo de colofón, la Presidenta ha respaldado la “mirada global” con que las asociaciones memorialistas de uno y otro lado de los Pirineos afrontan la defensa de una “memoria histórica democrática” y, por encima “excusas indignas como la de la crisis”, ha animado a “no bajar la guardia. No cejéis en vuestro empeño de que la Administración reconozca a cada uno de los damnificados de aquella barbarie”.

 

Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha ratificado el “compromiso del Gobierno de Navarra con el impulso y promoción de los Derechos Humanos” y se ha referido a las Jornadas como una excelente oportunidad para el “diálogo fecundo a nivel asociativo, académico e institucional, así como para el balance”.

 

Jokin de Carlos, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), ha puesto en valor la “concienciación, el acercamiento mayoritario de la sociedad” hacia un tema, otrora tabú, que continúa requiriendo de “ayuda, apoyo y compromiso. Desde 2015 nos hemos centrado en las exhumaciones, de las que se hace cargo el Gobierno de Navarra, lo cual ya es un gesto de resarcimiento para las familias. Se ha avanzado mucho, es cierto, pero no resulta suficiente”.

 

Finalmente y tras un saludo “republicano”, Raymond Villalba, representante de las Asociaciones Memorialistas del Exilio, ha abogado por “no olvidar las ideas republicanas, algo que, “sin rencor ni ánimo de venganza, pasa por recuperar la memoria histórica y luchar contra las leyes de punto final, incluida la Transición del 77 y su pacto del silencio. Sí, hay que pasar página, pero después de haberla escrito y leído”.

 

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que, bajo el título Exhumaciones tempranas (años 70/80)/Hasierako hobitik ateratzeak, han tomado parte Manuel Pastor, Emilia Salvatierra, Fermín Arellano, Ana Eguizábal y Olimpia Plaza. En labores de moderadora ha actuado Olga Alcega, ex presidenta de AFFNA36.

 

Al acto, celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara han asistido, entre otros, los Parlamentarios y Parlamentarias Ana San Martín (UPN), Unai Hualde, Koldo Martínez, Patxi Leuza, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga, (EH Bildu), Mikel BuilLaura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, (PSN), José Miguel Nuin y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).