Publicada el Mittwoch, 18 de Oktober de 2017

La Comisión de Salud visita el Hospital Reina Sofía de Tudela

Se interesa por los usos que el Plan de Gestión de Espacios baraja para la parte no utilizada de la quinta planta, donde podría ir la media estancia o una zona administrativa

 

La Comisión de Salud ha visitado hoy el Hospital Reina Sofía de Tudela para, entre otros, conocer los posibles usos que, dentro del Plan de Gestión de Espacios, a definir dentro del primer trimestre de 2018, se barajan para la parte infrautilizada de la quinta planta, donde ya se ubican el Hospital de Día Oncológico y una aula de formación para profesionales.

 

Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido a la visita cursada a petición de Podemos-Ahal Dugu han sido Begoña Ganuza (G.P. UPN), Rafa Eraso (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Saéz (G.P. Podemos-Ahal Dugu), María Chivite (PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por José Ramón Mora, gerente del Área de Salud de Tudela, Luis Pérez, director de gestión económica del Área de Salud de Tudela y Luis Mendo, médico de Atención Primaria del Hospital Reina de Sofía.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Tere Sáez a modo de preámbulo, ha sido “observar in situ el estado de la planta quinta del Hospital, infrautilizada en parte, a fin de estudiar la posibilidad de habilitar en dicho espacio el servicio de media estancia, ahora mismo prestado en la residencia Torre Monreal de Tudela (20 camas, con un nivel de ocupación del 80%), dentro del concierto con San Juan de Dios.

 

Seguidamente se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual José Ramón Mora ha explicado que, una vez “saneada” la franja de la quinta planta sin función definida, “se abren dos posibilidades, o bien se ubica una sección administrativa para, de ese modo, ampliar la zona de consulta de la parte baja, o bien se crea una dotación de media estancia. La buena noticia es que hay espacio, pero antes de optar procede una reflexión del uso y, sobre todo, de la eficiencia de uso” que se pretenda.

 

Ahondando en lo dicho, Mora ha reconocido que, dado el impulso que se está dando a la hospitalización domiciliaria, la implantación de una unidad de media estancia “no es prioritaria. Para que un recurso nuevo sea eficaz debe mejorar a aquél al que sustituye o complementa y, en este caso, la atención de pacientes en casa nos ha permitido afrontar la remodelación de los baños (supresión de barreras arquitectónicas) y transformar habitaciones dobles en individuales, sin perder esa segunda cama, si las circunstancias así lo requieren”.

 

En ese contexto, el director del Área de Salud de Tudela se ha referido al Plan director de gestión de Espacios, donde se contemplan una serie de movimientos, algunos ya detallados, como el traslado de la Hemodiálisis (debajo de los quirófanos nuevos), que permitirá liberar 300 metros cuadrados que se destinarán a ampliar el sector de Rehabilitación, otra prioridad. También hay que desplazar y remodelar la UVI, pues tenemos cinco camas, tres por debajo del ratio, y necesitamos 800 metros, el doble de la superficie actual. Esto nos permitiría trasladar las Urgencias y así todo. La idea es que el Plan esté concluido para marzo de 2018 y, a partir de ahí, se trataría de calendarizar y concretar la financiación”.

 

Continuando con lo que entiende son las primacías del Área, José Ramón Mora ha aludido a los consultorios rurales, para avanzar la necesidad de “actuar el próximo año en Murchante y en 2019 en Fitero. Luego está Tudela, para lo que hay creada una Comisión que ya se ha reunido una vez. Más allá de la licitación del centro de salud de Santa Ana (incluye en CAM), que podría resolver todo el tema de Atención Primaria, está todo por definir”.

 

Preguntado por su idea, por el proyecto técnico-estratégico que entiende más viable, José Ramón Mora ha abogado por un gran centro policlínico que, huyendo de la habitual tendencia hacia el centro monotemático (urgencias, consultorios, bancos de sangre…), aglutine servicios y prestaciones. La otra alternativa es ampliar el centro de salud de Tudela-Oeste (c/ Gayarre), que se encuentra muy deteriorado, y construir otro en el barrio de Lourdes, además de la reforma de Santa Ana. La solución es política”.

 

En otro orden de cosas, Mora ha sacado a colación uno de los principales problemas que, a su juicio, afecta al Área de Tudela, el “déficit de plantilla en muchas especialidades”, con mención especial para dermatología, traumatología y pediatría. En esta última no observa más solución que “repartir cartillas, 1.100 por pediatra, o recurrir a médicos de Atención Primaria. Estamos muy por debajo del ratio, que en nuestro caso sería de 25/30 pediatras. La inestabilidad de la plantilla agrava el problema. La diferencia entre el modelo de gestión funcionarial o estatutario está en la flexibilidad a la hora de contratar”, ha significado.

 

Concluida la reunión, la Comisión de Salud ha visitado las distintas dependencias de la quinta planta del Hospital Reina Sofía, un centro que, inaugurado el 20 de febrero de 1986, cuenta con una plantilla de 759 profesionales para atender a una población superior a las 100.000 personas.