Publicada el Mittwoch, 11 de Oktober de 2017

Acto conmemorativo del ‘Día de la Resistencia Indígena’

En el manifiesto elaborado para la ocasión se defiende la obligación y responsabilidad de "difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad y dignidad que corresponde"

Con motivo de la proclamación, el pasado lunes, del 12 de octubre como Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural, el Parlamento de Navarra ha conmemorado esta tarde el Día de la Resistencia Indígena en el transcurso de un acto, de marcado carácter folklórico, que ha contado con la participación de hasta seis grupos de cultura aborigen, además de la Asociación de Txistularis de Navarra.

 

La lectura del manifiesto escogido para la apertura del acto ha corrido a cargo de Fanny Carrillo, quien, ha puesto el acento en la “obligación y responsabilidad de difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad que corresponde. Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte de la dignidad de las milenarias civilizaciones indígenas debemos recordar el 12 de octubre como el día del inicio del holocausto de nuestros abuelos. Y los días sangrientos ni se festejan ni, muchos menos, se agradecen”.

 

En ese contexto, tras cuestionar la pervivencia del 12 de octubre como el “día de la raza o del descubrimiento de América”, la Parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu e integrante del grupo de danzas ecuatoriano Sumak-Kawsay ha glosado el rosario de “muerte, destrucción, esclavitud, saqueo y sometimiento cultural que, frente a una organización social en armonía con el bien común y los recursos naturales, sembraron los conquistadores a sangre y fuego”.

 

Así, después de evocar los “miles y miles de asesinatos y violaciones” con los que, antes de que los “arcos y flechas concebidos para cazar y comer se tornaran en armas defensivas”, los invasores europeos trataron de subyugar a los pueblos indígenas, Carrillo ha reivindicado “el valor de nuestros ancestros. Fueron ellos los que, desde la ausencia de maldad y ambición, se rebelaron ante el avasallamiento y la negación”.

 

“Sólo así, con la verdad por delante” –ha agregado Fanny Carrillo a modo de colofón–, “será posible que florezca la primavera de los múltiples colores que componen la Madre Tierra”.

 

Seguidamente, tras la representación 12 de octubre por parte de la Asociación de Venezolanos en Navarra (ASVENA), han tenido lugar una serie de actuaciones en las que han participado los siguientes colectivos: grupo de danza Bolivia, grupo de danza Herencia Latina, América India, Sumak-kawsay (buen vivir), Asociación de Txistularis de Navarra y Asociación Contigo Perú.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, los Parlamentarios y Parlamentarias Virginia Alemán (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Maiorga Ramírez, Arantza Izurdiaga, Esther Korres (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Ainhoa Unzu (PSN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), además de Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Política lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea.