Publicada el Montag, 9 de Oktober de 2017

El Parlamento se suma al Día Mundial de la Salud Mental y se compromete con la promoción del Trabajo Decente

La Cámara elude respaldar de forma "incondicional" a Policía Nacional y Guardia Civil, y apoya el 12 de octubre como fiesta Nacional de España y Día de los pueblos indígenas

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial dela Salud Mental y anima a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados en torno a dicho día.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la importancia de priorizar la Salud Mental, estableciendo políticas de promoción y prevención de la salud mental, para toda la ciudadanía y, en especial para la población de niños, niñas y adolescentes con el desarrollo de una atención temprana que evite el desarrollo de patologías más graves.

 

3. El Parlamento de Navarra expone su apoyo a las personas con trastornos mentales graves con el objeto de promocionar su autonomía y desarrollar al máximo sus capacidades; especialmente en el caso de las personas que se encuentren en grave situación de exclusión social.

 

4. El Parlamento de Navarra expone su apoyo a los familiares y personas allegadas de las personas con trastornos mentales por las repercusiones que esta situación pueda acarrear en sus vidas diarias.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a favorecer la integración social y el bienestar social de las personas con enfermedad mental y a seguir apoyando el empleo de las personas con enfermedad mental, mediante medidas de acción positiva para este colectivo.

 

6. El Parlamento de Navarra muestra su especial preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia de género, instando a las administraciones competentes que velen por ese colectivo aún más invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades.

 

7. El Parlamento de Navarra se compromete e insta a todas las instituciones, empresas, sindicatos, medios de comunicación y a la sociedad navarra en general a ampliar su mirada hacia el colectivo de personas con trastornos mentales, y a utilizar un lenguaje inclusivo que elimine o evite discursos, imágenes o contenidos que maltraten o degraden o incorporen elementos discriminatorios y estereotipados respecto a las personas con enfermedad mental y que permita luchar contra el estigma y favorezca su inclusión social”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su compromiso en la promoción y creación de un entorno propicio al Trabajo Decente, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. Su compromiso en la promoción y creación de un entorno propicio al Trabajo Decente, esencial para enfrentar los desafíos actuales de la creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común.

 

2. La necesidad de articular políticas públicas en Navarra, en la Unión Europea y en el ámbito de las Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo.

 

3. Su compromiso con visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al Trabajo Decente y la pérdida de los derechos laborales que esto supone”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la celebración el 12 de octubre como fiesta nacional de España, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN y PPN; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa e I-E; se ha abstenido Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la celebración del día 12 de octubre como fiesta Nacional de España.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya y anima a la ciudadanía a participar en los actos que se celebrarán con motivo de dicha fiesta Nacional de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra proclama el día 12 de octubre con el “Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural”, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu y la APF de I-E.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; el PSN se ha abstenido en el punto 1, ha votado en contra del punto 2 y a favor del punto 3.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia el genocidio y saqueo que los colonizadores cometieron en el contexto del llamado "descubrimiento de América", y muestra su compromiso con el reconocimiento, la reparación y la recuperación de la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos.

 

2. El Parlamento de Navarra proclama el día 12 de Octubre como el "Día de los pueblos indígenas y de respeto a la Diversidad Cultural", y manifiesta su compromiso de conmemorarlo anualmente con un acto oficial, donde se recoja la memoria histórica de los pueblos indígenas y se visualice y ensalce la riqueza de la diversidad cultural.

 

3. El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra a sumarse a esta iniciativa y participar en la organización del acto conmemorativo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia las irregularidades y falta de garantías sucedidas en el juicio celebrado en la Sala de lo Criminal de Salé, Marruecos, contra los activistas saharauis de derechos humanos y periodistas, presentada por el Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia las irregularidades y falta de garantías sucedidas en el juicio seguido contra los activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik en la Sala de lo Criminal del Tribunal de Salé, contrario a lo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sumándose a los pronunciamientos que sobre el mismo han realizado organizaciones sociales y observadores internacionales conocedores de las condiciones del proceso.

 

2. EL Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, instituciones Europeas y comunidad internacional sigan denunciando cualquier violación de los Derechos Humanos que pudiera producirse en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

 

3. El Parlamento de Navarra se reitera en las declaraciones institucionales realizadas en los pronunciamientos del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" ,en relación con la situación del Sahara Occidental y se compromete a seguir trabajando por la defensa del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas al respecto”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. Y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Hacer constar el Auto de la AN que recuerda el papel de potencia administradora de España.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, y así mismo a que se reconozca a la RASD.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España que promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años. Así mismo que se incida en el aumento de los fondos europeos para el S.O.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento al Gobierno de España para que revise las condiciones de acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis para que puedan obtener la misma en las condiciones en que se otorga a otros nacionales de países con convenios de nacionalidad”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra nuestra convivencia en paz y libertad, y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de Arnaldo Otegui de crear una República Confederal de Euskal Herria, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza las palabras de Arnaldo Otegi que abogan por la creación de una República Confederal de Euskal Herria de la que formarían parte Navarra, Euskadi y las Provincias vasco-francesas. El Parlamento de Navarra insta a respetar la legalidad y el estatus jurídico y político de Navarra, y se posiciona en la defensa y el reconocimiento de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España”.