Publicada el Donnerstag, 28 de September de 2017

El Parlamento de Navarra rehúsa rechazar las “maniobras secesionistas en Cataluña”

Las apelaciones de UPN al “diálogo y al respeto a la legalidad” frente a la “ruptura unilateral e ilegítima de la convivencia”, sólo encuentran el respaldo de PSN y PPN

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar a la Cámara a “expresar su rechazo al desafío secesionista emprendido en Cataluña, así como al intento de convertir a sus ciudadanos en extranjeros”, mostrando su “voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto dirigido a que el Legislativo Foral manifestara su “rechazo a que se haga uso de las instituciones públicas para incumplir la legalidad democrática, un delito ante el que no se puede permanecer neutral”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN ponía de relieve que el Parlamento de Navarra “no puede asistir indiferente a los intentos de separarle de Cataluña, Comunidad con la que mantenemos estrechos vínculos culturales e ideológicos”, y apuntaba al “diálogo y al respeto a la legalidad como vías para superar cualquiera de los problemas que se planteen”, al entender que “la ruptura unilateral de la convivencia nunca puede constituir un objetivo legítimo en democracia”.

 

En la defensa de la moción, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha criticado que "los nacionalistas catalanes, llorones, manipuladores, tóxicos, como todos los nacionalistas, culpan a los españoles de todos sus problemas. Dicen que los españoles les roban. Curiosamente les roban los más pobres, los andaluces y los extremeños. Deben ser los ladrones más tontos del mundo, porque en lugar de ser más ricos, tienen peores autopistas que en Cataluña. Decir que los españoles les roban es una versión étnica de los pobres nos roban”, ha indicado.

 

Por el contrario, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha afirmado que "a los navarros no nos gustaría que nos dijeran desde fuera lo que tenemos que hacer", por lo que ha pedido que "no cuenten con nosotros para decirle a la sociedad catalana lo que tiene que hacer. ¿Cómo vamos a negar para la sociedad catalana los derechos que reivindicamos para nuestra sociedad?", ha indicado, para reiterar su apuesta por "el diálogo y la negociación" para buscar una solución.

 

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha asegurado que apoyar el referéndum del 1 de octubre es "la única alternativa para que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro. Los portazos al acuerdo han sido demasiados. Siempre se pone el límite en el artículo 2 de la Constitución, que habla de la indisoluble unidad de la patria española. Ese es el problema que tiene esta democracia. A partir del 1 de octubre hay que abrir un proceso constituyente catalán".

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que ha escuchado "muchas palabras" en este debate, "pero tenemos 4.000 efectivos de policía amenazando la democracia" en Cataluña. "Esto no es un referéndum por la independencia, es un referéndum por la democracia. Podemos está defendiendo el derecho a decidir, dejando claro que un partido de Gobierno no se puede proponer derrotar a los ciudadanos a los que gobierna. Hace falta un proceso constituyente que blinde los derechos sociales para todas las naciones españolas".

 

María Chivite (PSN) ha apelado "al debate sereno, tranquilo, reflexivo y constructivo; al diálogo y al respeto de las diferentes ideologías. Sólo así podremos abordar con la templanza y la responsabilidad necesarias un debate al que no contribuye en nada poner el acento en la diferencia. Por las vías políticas se debe dar salida a esta situación", pero ha advertido de que "quien no respeta la ley, no tiene legitimidad para plantear una propuesta".

 

Ana Beltrán (PPN) ha defendido "la unidad de España, la Constitución y los derechos de todos los españoles", y ha indicado que "unos pocos quieren cargarse el sistema constitucional y Uxue Barkos apoya el espectáculo lamentable que se está viviendo estos días en Cataluña. En democracia nadie tiene el privilegio de cumplir las leyes a conveniencia", significado antes de preguntar a Barkos "cómo puede pedir a los ciudadanos que cumplan la ley si usted justifica su incumplimiento".

 

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha señalado que "la idea básica que viene a proponer UPN es que, frente al proceso político en Cataluña que busca ejercer el derecho de autodeterminación, nos agrupemos todos en torno a la Constitución del 78. Nuestra respuesta es que ahí no nos esperen. No nos vamos a agrupar en torno a la Constitución del 78, no porque seamos independentistas, sino porque creemos que en esa propuesta no hay futuro para las clases trabajadores, las navarras, las catalanas, las españolas. Este es el problema político de fondo", ha indicado.